• Por Marta Canacci

maria-duenas-sira-libro-sinopsisSinopsis

La Segunda Guerra Mundial ha terminado.
Sira ha dejado el espionaje británico y vive feliz junto a su marido Marcus Bonnard, con quien se ha trasladado a Palestina, un territorio en conflicto entre judíos y árabes.
Sira se encuentra embarazada. Esperando el hijo, la tragedia se cruza en su vida, devolviéndole a Londres y más tarde, de nuevo trabajando para los servicios secretos británicos, como reportera de la BBC a España para intentar sonsacar información sobre las intenciones de Eva Duarte, la mujer de Juan Domingo Perón, el dirigente argentino, que llega a Madrid para iniciar una visita al país.

Crítica


Continuación de “El Tiempo Entre Costuras”, la novela que llevó al éxito comercial a su autora, María Dueñas.
En esta segunda novela con Sira Quiroga (ahora Bonnard) como protagonista, Dueñas divide la historia en cuatro partes más un epílogo. Todo ello con capítulos cortos.

La primera parte del libro, tiempos de posguerra, transcurre en Palestina, con Sira casada con Marcus Bonnard y esperando un hijo al que al final llama Víctor.
Más tarde vuelve a Gran Bretaña, en donde va a acercándose emocionalmente a su suegra, retoma su labor de espionaje en España, con la visita de Eva Perón, y regresa a Tánger para reencontrarse con nostalgia con escenarios de la zona y antiguos personajes.
En su aventura vuelve a encontrarse con Ramiro, el villano de la historia.

El libro, al igual que el primero, se narra en primera persona, con la protagonista haciéndonos partícipes de sus aventuras de falsa identidad, de sus alegrías y de sus pesadumbres.
Mezcla la ficción de espionaje sofisticado con la crónica periodística, el melodrama y el comentario histórico con figuras reales participando en la trama.

Resulta la narración demasiado explicativa, descriptiva, con pocos y sencillos diálogos, en ocasiones con sobrantes apuntes de biografía en digresión, estereotipos y varios tópicos en cuanto a países, época y nacionalidades.

La inclusión de algunos personajes es forzada, en ocasiones provocando situaciones inverosímiles, no obstante logre vincular así las emociones presentes con el pasado e incorporar a nuevos personajes (de ficción y reales) que no poseen demasiado encanto.
La historia, entre hotel de lujo y hotel de lujo por distintos países, mucha cena de alto copete y datos históricos, fluye ágilmente a pesar de tanta crónica descriptiva, siendo el grueso principal el de la visita de Evita a España antes de ubicarse en una situación final climática muy de telefilm.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar