• Por Antonio Méndez

alexandra-savior-the-archer-critica-discosCrítica

Después de debutar con “Belladonna Of Sadness”, un disco grande producido por Alex Turner, el miembro de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets, Alexandra Savior publicó en 30Th Centuy Records, el sello de Danger Mouse, su segundo álbum, “The Archer”, un LP en el que la cantautora de Portland ha contado con la producción de Sam Cohen.

Las canciones, romanticismo taciturno, triste, pasiones desesperadas… muestran influencias del pop 60’s, del soul, del jazz, de la psicodelia, en atmosféricas piezas de exposición delicada, sofisticada, entre Lana del Rey y Dusty Springfield.

Se abre “The Archer” con “Soft Currents”, canción con Alexandra quejándose de su mala suerte… encuentro la felicidad en los peores sitios, mi destino está siempre en manos de los errores…
Es una balada de piano con expresión frágil, sensible, arreglos dream pop, cálidos, clave melancólica, de pérdida, manierismo vocal… todo es lágrimas, todavía lloro.




“Saving Grace”… ven, traicióname otra vez, no es un ángel, es una bestia…
Pieza atmosférica, con clase, estilo, un psicopop sofisticado. La interpretación vocal, lánguida, de derrota emocional, es excelente; la instrumentación, con tremolo y twang a lo Ennio Morricone evocando paisajes desolados de western.

Llorar y llorar en “Crying All The Time”. No le gusta cuando lloro, pero se ha ido, y lloro sin parar.
Balada demasiado repetitiva.

Es más interesante “Howl”, con uso de sintetizadores… sudores fríos en mi cama, agárrame muy fuerte porque me caigo, no puedo sacarte de mi mente…
Sensualidad pop lisérgica con pegadizo estribillo en el que simulan un clavicordio. Buen corte.




alexandra-savior-critica-album-review-2020Influencias soul en “Send Her Back”… la vida debe continuar a pesar de todo… Envíala de regreso de donde vino.
Expresión narcotizada en un corte con sección de metal, trompeta con aire hispano y arreglos que recuerdan a las girl groups de Phil Spector con toques de Peggy Lee y Lana del Rey.

Uno de los mejores cortes del LP es “Can’t Help My Self”… algo se apodera de mí cuando te noto cerca…
Romanticismo en templado ritmo pop soul con un sonido muy 60s, Dusty Springfield o la Motown estilo The Supremes.

También es deudor del pop 60s la canción “The Phantom”, corte pop con dinámica línea de bajo de Theo Craig y con Alexandra Savior en falsete modo The Cardigans.




“Bad Disease” es una balada elegante, sofisticada, de nuevo con el bajo dominando la pieza y arreglos espaciales… dependencia y autodestrucción en pareja… bebí el veneno de la cobra alrededor de tu cuello… me contagias la mala enfermedad.

Arreglos muy dramáticos, cinematográficos, los de “But You”… cariño, solo tú, nadie me puede curar menos tú…
Seguimos con enganche amoroso, aquí con arreglos de viento y las influencias soul y jazz usuales en esta cantante.

Termina “The Archer” con la canción lenta que le da título… me comiste, me escupiste…
Más autodestrucción por amor en modo balada de tragedia melodramática, en esta ocasión con pandereta, piano, trazos de relajado surf, ecos de Lana del Rey, de Lesley Gore… Metabolizando la desesperación romántica.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar