• Por Antonio Méndez

clutch Earth rocker review critica disco album cover portada

La banda de Neil Fallon, Clutch, lleva ya bastantes años grabando discos apreciables por su potente amalgama de hard rock, blues rock, stoner rock, post-grunge… sin mayores pretensiones que festejar de forma enérgica y con actitud el rock and roll.

La intensidad de su sonido se aprecia en el título homónimo y mejor corte de este álbum, “Earth Rocker”… ¿qué es eso de andar poniendo límites?… Corte con riffs directos, fibrosos, un estupendo estribillo himno para vociferar en concierto. Gran tema rock que muestra algunas de sus principales influencias: Black Sabbath, Jimi Hendrix, AC/DC

Fugitivo en un rápido Rocket 88 tras un acusación injusta (¿guiños a los pioneros Ike Turner y Jackie Brenston?) en “Crucial Velocity”, canción que sostiene la fortaleza rock de la pieza previa tras una intro pausada con destacada presencia de la batería de JP Gaster.

“Mr. Freedom”… posible crítica a los políticos “liberadores” o demagogos aspirantes a serlo soltando tópicos caducos desde las poltronas o los mass media (auténtico estercolero de vergüenza intelectual), en un corte estilo Lenny Kravitz imitando a Hendrix con mezcla hard rock y funk rock y plausible trabajo guitarrero de Fallon y Tim Sult.

Riff a lo Led Zeppelin en “D. C. Sound Attack”, hard blues rock con Neil soplando la armónica y cantando sobre creadores de muerte, ironía sobre violentos… me encantan los problemas, desprecio la paz… Pieza rock con un estilo 70’s similar a los Bachman Turner Overdrive.

“Unto The Breach” es un poderoso corte de ardientes guitarras que tanto toma de Motorhead como del punk 70’s… Se batalla contra la Guardia Suiza y se incluyen referencias a la serie Doctor Who.

Clutch cuelan una balada en medio del disco con “Gone Cold”, blues rock sobre frialdad cardiaca con Fallon en plan crooner Johnny Cash. clutch Earth rocker Neil fallon fotos pictures alohapoprock

“The Face” es una distopía rock con un ataque contra el rock and roll quemando guitarras Les Paul y Fender Jazzmasters… Te robarán el rock y cuando se marchan no lo recuperarás… Hard rock y post-grunge con riffs blues rock. Muy Hendrix.

“Book, Saddle & Go” posee un estribillo tipo KISS… No tengo dinero pero tengo amor propio… y además un poni muy lustroso… Hard rock que tanto nos lleva a Hendrix como señala a los Canned Heat.

Femme fatale robótica en “Cyborg Bette”, una de las piezas hard rock-metal usuales en Clutch, quizá un tanto formulistas… Toques acid rock, con bases blues rock, posee “Oh, Isabella”, corte con Sult de nuevo brillando en la guitarra.

La fiesta terminó y el hombre lobo sale de paseo… Pensemos en Oliver Reed en una película Hammer con “The Wolf Man Kindley Request”, final con riffs y ritmos contundentes. No trasciende demasiado, pero es un disco correcto para los amantes del hard rock con poso blues.