jimi hendrix experience electric ladyland album cover portadaCrítica

Impresionante bacanal de sonidos blues y rock de narcótica base psicodélica.
En este doble álbum la experimentación de Jimi Hendrix alcanzó su punto más pronunciado y ambicioso en instrumentación. Contó en la grabación con la colaboración de gente tan prestigiosa como el teclista Al Kooper, el batería Buddy Miles, el órgano de Steve Winwood, el bajo de Jack Casady, el saxo de Fred Smith (sensacional en “Rainy Day, Dream Away”) o la flauta de Chris Wood. Casi nada.

jimi hendrix experience back cover album review discoA pesar de que el cimiento principal del mundo psicodélico de Jimi Hendrix es el blues y el rock, es tan rica su expresión musical que en muchos temas hallamos trazos soul (“Have You Ever Been (To Electric Ladyland)” o “Crosstown Traffic”), jazz (“Rainy Day, Dream Away”) y pop (“Little Miss Strange”).

Esta opulencia en texturas brilla en temas de orgía guitarrera como las citadas “Have You Ever Been (To Electric Ladyland)”, “Crosstown Traffic”, “Rainy Day, Dream Away”, “Little Miss Strange” (escrita por Noel Redding) o “Long Hot Summer Night”, “Gypsy Eyes”, “Burning Of The Midnight Lamp”, “Still Raining, Still Dreaming” o “Voodoo Child (Slight Return)”.

Las extensas y disfruables jams “Voodoo Chile” y “1983” son un monumento al proceder guitarrero de Hendrix y su interacción con los demás elementos auditivos, en especial en “Voodoo Chile”, en donde sus seis cuerdas son escoltadas por un excepcional trabajo de teclado de Winwood y de bajo de Casady. La hermosa “1983… (A Merman I Should Turn to Be)” por su parte, contiene una de sus más inspiradas letras.

Complementando las piezas originales del disco encontramos dos estupendas versiones, con “Come On (Let The Good Gimes Roll)” rinde pleitesía al blues de Nueva Orleans al adaptar a Earl King, y gracias al socorrido Bob Dylan, Hendrix y su superior versión de “All Along The Watchtower” demuestra la grandeza de su justamente aclamada guitarra.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jimi Hendrix

[Total:46    Promedio:4.5/5]