• Por Antonio Méndez

clutch-book-bad-decisions-albumCrítica

Neil Fallon haciendo lo de siempre con la banda rock Clutch. Canciones contundentes, enérgicas, riffs de influencia hard rock 70s, voz aguerrida, cierta ironía en los textos, homenajes varios…

Vance Powell produjo “Book Of Bad Decisions”, un disco demasiado largo y repetitivo iniciado con “Gimme The Keys”… intro lenta con sonidos al revés, dinamismo rítmico, distorsión… aquella noche la recuerdo bien… Fallon en memoria de antiguas giras.

En “Spirit Of 76” se ponen nostálgicos recordando la infancia… buen estribillo en una melódica mezcla entre Black Sabbath y Thin Lizzy.

La canción que da título al álbum, “Book of Bad Decisions”, es un medio tiempo hard-blues-rock con sus típicos guitarreos directos, potentes. Influencia de Jimi Hendrix.

clutch-critica-discos-bookSátira política en “How To Shake Hands”… soy ‘cool’, vótame, voy a besar a todos los bebés y a todas las madres… pondré a Hendrix en los billetes… ritmo rápido, potencia. Hard rock con texto profuso.

Se acuerdan de la película “Barbarella” con Jane Fonda en “In Walks Barbarella”, uno de los mejores cortes del LP, funk rock con arreglos de viento.

Búsqueda interior, salí a beber con la muerte… Boogie hard rock con trazos honky tonk en “Vision Quest”.

Desorientación, tecnología, revelación cósmica… “Weird Time” es una canción rápida con trallazos guitarreros, percusión machacona, himno estribillo.

Neil Fallon homenajea a la escritora Emily Dickinson en… “Emily Dickinson”… un hard rock con influencia del rock sureño en un tempo más lento que piezas previas.

Mujeres feroces y hombres temperamentales. “Sonic Counselor”, canción con potente percusión en la intro, guitarras blues hard rock con toques funk.

Fallon dice que comenzó a escuchar en Black Sabbath en su adolescencia… más recuerdos… primeros ligues… Es “A Good Fire”, intro jazz, bajo funk, boogie rock. Como unos vitaminados Black Oak Arkansas.

Hay que domar a los demonios. En “Ghoul Wrangler” mezcla a Canned Heat con ZZ Top. Enérgica.

Ahora es el pintor El Bosco el que inspira el título de “H. B. Is In Control”, muro guitarrero, tan intenso como redundante.

Atmosférica pieza “Hot Bottom Feeder”, hard rock de herencia sureña.

Uno de los mejores riffs del disco es el de la rítmica “Paper & Strife”. Para terminar el álbum Fallon se acuerda de la leyenda de Lorelei en… “Lorelei”, seis minutos lentos que aburren más que entusiasman.
Tienen discos mejores.