• Por Antonio Méndez

fuzz album ty segall review cover portadaCrítica

Desde California llegan Fuzz, un proyecto con influencias garajeras, psicodélicas acid rock, hard rock, stoner rock, noise pop… liderado por Ty Segall, quien aquí, como batería, cantante y principal compositor, se hace acompañar por el bajista Roland Cosio y el guitarrista Charles Moothart.

El homónimo “Fuzz”, disco con portada demoníaca con halo de santidad diseñada por la británica Tatiana Tartomten, es el álbum debut de este power trío que no disimula su influencia clave, Black Sabbath, desde su apertura, “Earthen Gate”… potente, atmosférico hard acid rock con bases blues rock, abrasivas guitarras a lo Tony Iommi y un sonido que también nos remite al proto-punk garajero de MC5…. Esconde tus ojos, no hay lugar para la raza humana, semillas de avaricia… Gran inicio.

Con “Sleigh Ride”… ubicado en el aislamiento, curándose, proyectándose en el aislamiento, durmiendo en casas de acero, luchando contra la simulación… Segall crea un disfrutable, bailable corte con voz lisérgico-chulesca, ritmo cabalgante y un atractivo híbrido entre funk rock, garage punk y acid rock que reúne músicas de Blue Cheer, Black Sabbath o los Stooges.

El tempo se atempera con “What’s In My Head”, canción con Cosio aportando armonías vocales a la voz líder de Ty…. A través de las ventanas veo todo rojo… Confusión paranoica, elegante fusión blues acid rock de Jimi Hendrix con trazos de Cream y ecos de estructura noise pop a los Pixies (o a Nirvana imitando a los Pixies). Estupenda.

“Hazemaze”, pieza stoner rock plena de guitarras vehementes y sonidos rugosos, refleja con personalidad sus claras ascendencias hard rock y acid blues rock de los 60 y 70 en un corte vibrante de casi seis minutos.

fuzz ty Segall fotos pictures“Loose Sutures” es una canción hard rock psicodélico con variantes de tempo y encadenado de solos de guitarra, batería, bajo… No quedaría mal en uno de los primeros LPs de Budgie.

Excelente tema “Preacher” con eje en un líder de masa aborregada, protagonista de una explosiva y corta canción garage punk a lo MC5.

Funk-blues lisérgico en “Raise”, canción con voz principal del guitarrista Moothart e imágenes apocalípticas… niños muriendo, madres llorando… Ágil sección rítmica, contrastes vocales con Ty Segall en coros de infantes espectrales, pegadiza melodía… Levantemos el sol.

El instrumental épico acid rock “One”, tensa pieza jam psicogarajera con resonancias de Hawkwind y Black Sabbath termina este estimable primer disco.