• Por Antonio Méndez

porcupine-tree-in-absentia-critica-reviewCrítica

“In Absentia” culmina un período excelente para Steven Wilson con los Porcupine Tree tras discos como “Stupid Dream” o “Lightbulb Sun”.

En su séptimo disco en estudio, producido por el propio Wilson, la banda inglesa crea un álbum de rock progresivo de entidad girando en varias de sus piezas sobre la perspectiva de un psicópata.

Se abre con “Blackest Eyes”, intro lenta y potente riff metalero eléctrico antes de un desarrollo en calmo y melódico tempo pop-rock acústico con dulces armonías vocales y orquestación, retomando la guitarra metal en tramos combinados con atmosféricos teclados.
Aquí un hombre se desata pasionalmente ante la presencia de una mujer de ojos negros, guarda secretos en el jardín, en su camioneta… ¿un asesino en serie?




“Trains” se aleja de la psicopatía. Es un estupendo corte evocativo de la infancia, de la niñez entre raíles, trenes
Comienza como un emocional folk a lo Led Zeppelin con sonido acústico y énfasis sentimental con falsete. Aviva el ritmo al minuto, siempre con enfoque melódico y épico, en variantes sonoras llenas de detalles en los arreglos.

porcupine-tree-in-absentia-2002-steven-wilson-criticas“Lips Of Ashes” parece retomar el crimen, una violación, con tono delicado, melancólico.
De nuevo combina sonidos acústicos y eléctricos con riqueza en instrumentación y un gran trabajo vocal, que parece mezclar a Pink Floyd con King Crimson.

“The Sound Of Muzak” es una crítica al negocio musical que busca sonidos fáciles para sonar en las radiofórmulas… neutralizar tu cerebro… deshumanización… sin alma…
Steven Wilson critica la música prefabricada con suntuosas voces y un sonido repicante y envolvente prog rock, lleno de variantes.




Vuelve con el asesino en serie… abre tus ojos, escúchame antes de que me vuelva loco… con “Gravity Eyelids”, ocho minutos de épica ambient progresiva con una progresión en tempo lento y de interesante estructura, contrapuntos, espléndida melodía, lograda atmósfera. Muy buen corte.

Wilson co-escribe junto a Richard Barbieri el instrumental “Wedding Nails”, seis minutos de ritmo rápido con ágiles punteos en un hard rock progresivo con toques funk.

“Prodigal” es la historia de un descreído y desorientado… no sé de qué lado estoy, pero cierra los ojos y deja pasar el sentimiento… con expresivo guitarreo slide, cálidas armonías vocales, estupendo trabajo melódico, entre Alan Parsons y el sonido que grabó más tarde Steven Wilson con Blackfield.



El bajista Colin Edward domina la atmósfera de “3”, pieza lenta de tono oscuro, trazo de psicodelia con atractiva imaginería, que conjuga con eficacia el rock con orquestación, acústica y electrónica.

“The Creator Has A Mastertape” mezcla el acid rock con distorsión vocal y el funk para crear un retrato de familia azotada por la violencia criminal a ritmo sincopado. Pastillas, cloroformo y colección de “cosas”.

“Heartattack In A Layby” es otro melancólico tema lento que podría grabar con Blackfield, de expresión frágil, acústica, emocional, ambiente de carretera, arrepentimiento y muerte. A destacar los arreglos vocales.




Ahora es Colin Edwin el que co-escribe con Steven Wilson la canción “Strip The Soul”, épica con más rock progresivo y funk con mezcla acústica-eléctrica en otra estructura que muestra el talento compositivo e instrumental de la banda.
Aquí aborda la violencia doméstica, el maltrato infantil.

Termina el LP con “Collapse The Light Into Earth”, un corte más desnudo, excelente melodía para una preciosa y sensible balada con piano a lo John Lennon y crescendo orquestal.
Maravilloso término para un gran disco.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar