• Por Antonio Méndez

redd-kross-neurotica-album-criticaCrítica

Nada menos que Tommy Ramone (Erderlyi), miembro de los Ramones, les produjo a los californianos Redd Kross este gran álbum, “Neurotica” (1987), un estallido psicogarajero-punk, un muestrario power pop-glam proto-grunge, un ideario absurdo-friki-cáustico con el sexo y la jarana rock en primer plano, un… en el que los hermanos McDonald, Jeff y Steve, contaron por primera vez en su proyecto y en formato LP con Robert Hecker en la guitarra líder (y puntual voz y composición), y con Roy McDonald (sin parentesco con los anteriores McDonald) en la batería.

EL LP, editado en Big Time Records, se abre con la pieza homónima, “Neurotica”, corte co-escrito por Jeff, Steve y Robert… me vuelvo loco… que comienza un sugerente viaje acid rock con Steve en un hipnótico bajo, Hecker enhebrando telarañas lisérgicas noise guitarreras con ecos 60’s (Count Five, 13Th Floor Elevators…)… este amor es muy raro… Jeff en plan psicótico… quiero negociar con tu cerebro de cabra… celebrar, masturbar, penetrar…. recítame a Sigmund Freud… sonando armonías lisérgicas… neurosis colectiva… amigos melenudos de Jesucristo en un microbús. Intenso. Melódico. Enajenación adolescente. Gran tema.

Jeff muestra su talento para crear melodías pegadizas en “Play My Song”, canción rítmica de psicodelia garajera muy 60’s… The Music Machine, Stooges, los Beatles del disco “Revolver”… con Steve siempre inquieto con su dinámico bajo, tramos de sitar, voz nasal narcótica… hoy no quiero escuchar metal, tampoco punk… Momentos raga, fuzz…. Toco mi pandereta y me voy. Vuestras mentes abiertas están cerradas. Para, para ya. Otra envolvente canción.

Chica, tienes cara de copo de avena, eres un cereal… “Frosted Flake”… Los hermanos Jeff y Steve McDonald (con este último en su único corte con voz líder) escriben uno de los momentos álgidos del disco con este potente tema. Los Beatles en cópula con los Ramones. Los Stones en cruce con Black Sabbath o KISS… Los Monkees asociados con The Sweet…. ella me dice que estoy loco, quizá tenga razón, no sé si dormiré esta noche, no lo sé, me está afectando… Se burla, me pide. Sal de mi planeta, de mi mundo. Temazo.

Jeff en solitario escribe “Janus, Jeani and George Harrison”… Estoy en una barca con Janus, Jeani y George Harrison… El bajo de Steve es sensacional… Cuando Jesucristo Superstar estaba crucificado, los Beatles todavían hacían ruido, también los Disposals lo hacían… Incienso y mirra. Épica rock psicofunkgarajera. MC5. Stooges. Puro proto-grunge. Comiendo pasteles con George Harrison.

Robert Hecker canta y compone “Love Is You”, el momento más tranquilo del álbum. La letra es sencilla… eres mi amor, mi felicidad, mi sol… la melodía pop es estupenda… Homenaje estiloso al beat 60’s…. Dave Clark Five, The Searchers… Después volverá Hecker mucho más cañero-vocinglero.

redd-kross-neurotica-critica“Peach Kelli Pop” es otra composición de Jeff McDonald, el alma mater en la composición de los Redd Kross… me paseo por Hollywood para ver estrellas o estrellitas, para reírme de esos gilipollas… Exuberante sonido, fuerte percusión… Influencias de Cheap Trick, de KISS, del bubblegum… en esta canción que sirvió para bautizar a un grupo noise pop y garajero canadiense.

Se acuerdan de la actriz Mackenzie Phillips en “McKenzie”, un tema aparentemente simple pero con variantes y arreglos que van de los Stones garajeros de los años 60 a Black Sabbath pasando por la música funk-soul, el blues rock o la psicodelia del “Revolver” de los Beatles. Gran guitarra de Hecker.

“Ballad Of A Love Doll” es una canción un tanto pesada sobre la diversión que puede proporcionar la compañía de una muñeca hinchable. Muy simpáticos.

Más interesante es “What They Say”, la otra composición de Robert Hecker en solitario. En su intro, con Steve luciéndose al bajo, parece una jam funk jazz pero Hecker entra berreando… tú te sientas en casita viendo la jodida televisión…. no hay mucho que decir… en un potente pelotazo punk garajero…oye, tú… ¿qué?… parece que estamos a cero absoluto. Sí, parece que hace frío. Bien, Hecker.

La psicodelia, muy influyente en la escritura de todo este LP, se retoma con “Gandhi Is Dead (I’m The Cartoon Man)”… le encanta masturbar el rock and roll. Eso está muy bien… Quiere ligar, pero coño, no con ese corte de pelo… Espléndidas guitarras, espléndida melodía, cita a Buffy Sainte-Marie. Vibrante acid rock que adelanta el stoner rock.

La balada “Beautiful Bye Byes” despide este subestimado disco con una parodia hippie-psicodélica… Altos, bajos, gordos, delgados, os queremos. Hermanas y hermanos. Venid. Adioses para todos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Redd Kross