• Por Antonio Méndez

the-jayhawks-xoxo-albumCrítica

Tras la marcha de Mark Olson de los Jayhawks, Gary Louris (voz, guitarra, compositor, productor…) se erigió como eje fundamental de la banda de Minnesotta, un grupo con tanta influencia del folk rock/jangle pop y del country rock como del power pop, destacando en el uso de armonías vocales y en la creación melódica, cercanos tanto a Gene Clark o a Neil Young como a Big Star o a los Byrds.
La significación de este nuevo disco, titulado “XOXO” (besos y abrazos) e ilustrado con una pintura de Duncan Hannah llamada “The British Invasion”, se encuentra en que Louris es uno más de la banda, ya que casi todos sus componentes aportan composiciones y voces principales.

La apertura, “This Forgotten Town”, co-escrita por Louris, Marc Perlman y Tim O’Reagan, es un medio tiempo con alternancia de voces (Louris, primer verso, O’Reagan el segundo…), combinación de sonidos acústicos-eléctricos, piano, pedal steel de Stephen McCarthy y Karen Grotberg en las armonías y un tono lírico de melancolía y nostalgia… donde el río no fluye, donde no crece la hierba…
Notable canción, entre Wilco, los Youngbloods y Crosby, Stills & Young.

El batería Tim O’Reagan aviva el ritmo del álbum con “Dogtown Days”, un dinámico corte, muy 70s, que tanto nos lleva a los Big Star o a The Knack como al primer Tom Petty nuevaolero.
… debo confesar que no te quería, que te hice daño… pero ahora tengo que reconocer que eres la mejor…
Tim quiere recuperar al amor perdido. Errores. Pesares.




Gary Louris escribe “Living In a Bubble”, una canción sobre aislamiento… estoy solo con mis pensamientos, la vida está llena de problemas, otro día en el zoo…
Los arreglos crean un elegante pop cabaretero, un soft rock con piano honky tonk y con un cambio de tempo que introduce una bonita combinación vocal.
Recuerda el tema a Harry Nilsson, a los Lovin’ Spoonful, a Paul McCartney.

Karen Grotberg toma el protagonismo en “Ruby”, una sensible balada con piano estilo Carole King, Carly Simon… ¿a dónde has ido? el que adoras te está buscando…
Encuentros fantasmales entre amantes, dos sombras flotando, dos muertos enlazados.
Los coros arrullan una melodía fenomenal que evoca a los cantautores de comienzos de los años 70, con la colaboración instrumental en el pedal steel de Eric Heywood.

Vuelve Louris a la autoría y a la voz líder con “Homecoming”, una tranquila pieza folk acústica con voces sunshine pop y solo de guitarra eléctrica.
Angustia… la habitación está cerrada, es difícil respirar… Extrañeza… Hombres pequeños con ojos en sus bolsillos… en una tonada de mensaje ecologista… sufre la Madre Naturaleza… con estupendas voces que podrían interpretar en el año 1968 los Mamas and The Papas.




jayhawks-xoxo-album-review-critica-discos“Society Pages”, canción escrita por Tim O’Reagan, tiene como protagonista a un homosexual… en un power pop/jangle pop pegadizo, directo.
Tanto remite a Big Star como a Wilco, con voz de deje lennoniano.

Tim, Gary y Marc Pelman vuelven a colaborar para crear “Iluminate”, una balada frágil de plausibles arreglos y variantes, mezclando el soft rock con el sunshine pop y la psicodelia.
Tiene huellas del “Abbey Road” de los Beatles, del “After The Gold Rush” de Neil Young, de los citados The Mamas & The Papas…




Suenan guitarras acústicas, una mandolina, en “Bitter Pill”, composición de Karen, Gary y Tim, con voz principal de Louris.
Tiene como centro a una mujer llamada Maddie que trabaja en un local de topless en Los Angeles. Intenta ganarse la vida, ser feliz, pero lo tiene difícil.
Fenomenal progresión melódica en una pieza con bases folk y country con sus siempre destacadas combinaciones vocales.

Otra balada emocional con piano de Karen Grotberg es “Across My Field”… te mueves, pero los cambios no te cambian, ¿cómo te has ido de aquí?.
Melancolía existencial con ecos de Joni Mitchell y de Emmylou Harris.
Las melodías, en todo el álbum, ganan y ganan con cada escucha.

Una línea de bajo funk en la intro de “Little Victories”, uno de los mejores cortes de “XOXO” que fue co-escrito por Tim O’Reagan y Gary Louris.
Recuerda a los Jefferson Airplane con su fluido guitarreo, toques jazz, psicodélicos, blues, folk…
… te has sentido tan solo, la oscuridad en tu interior…
Tráeme una botella más de vino.

El único corte escrito en solitario del LP por Marc Pelman es “Down To The Farm”, agradable balada folk de ambiente campestre… un gran coche negro, el campo, la granja. Allá vamos.




Cierra Tim O’Reagan con otra balada de gran melodía con un estribillo quebradizo en la emoción del amor perdido, “Looking Up Your Number”, desnuda, romántica… te veo en la oscuridad, te veo en la luz… y me aburre la tele, todo mentiras.
Recuerdos.
Los Jayhawks, sin Mark Olson, demostrando que son mucho más que Gary Louris.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Jayhawks

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar