• Por Javier Platas

the-kinks-schoolboys-in-disgrace-albumCrítica

“Schoolboys In Disgrace” (1975) fue el decimocuarto álbum de estudio de los Kinks y otro trabajo muy infravalorado que grabaron los británicos a partir de “Lola vs. Powerman…” (1970). En este período el grupo de Ray Davies publicó LPs que, aunque no comparables a sus obras maestras de la década anterior, sí merecen mayor reconocimiento como muestra del talento del inefable Ray, quien aquí ejerce también como productor.

schoolboys-in-disgrace-the-kinksEste disco cierra la que se conoce como época teatral del grupo, a la que pertenecen varias obras conceptuales editadas a mediados de los 70.

En este caso los textos tienen como nexo común los años iniciáticos de infancia y adolescencia del personaje Mr. Flash, el villano protagonista de las dos entregas de “Preservation”.

Musicalmente, el disco a lo largo de sus diez temas toca diferentes palos siempre con el rock como fundamento, contando con el apoyo instrumental de Alan Holmes y Nick Newell a los saxos y de John Beecham al trombón.

Así, nos encontramos un bullicioso surf rock con influencias de los primeros Beach Boys en “Jack The Idiot Dunce”; un bonito tema high school con toques doo-wop de esencia 50’s en “The First Time We Fall In Love”, en el que escuchamos a un Ray Davies que tanto interpreta con voz engolada las estrofas como nos deleita con un emocional falsete en el estribillo; dos brillantes piezas de hard rock/power pop como “I’m In Disgrace” y “The Hard Way” (esta última versionada por The Knack, confesos admiradores de los Kinks y autores del inmortal “My Sharona”); o un precioso tema de base soul con rasgos gospel como “The Last Assembly”.

Posiblemente lo mejor del disco lo encontremos en “No More Looking Back”, “Headmaster” (atención aquí al sensacional solo guitarrero de Dave Davies) y “Education”, tres composiciones extraordinarias llenas de variantes melódicas y rítmicas de primer nivel apreciables en su verdadera dimensión con las sucesivas escuchas.

El diseño de la portada es obra de Mickey Finn, componente de los esenciales T. Rex, el grupo glam-rock liderado por Marc Bolan en los años 70.

Ir a la biografía de The Kinks

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar