• Por Antonio Méndez

baroness-stone-album-2023Crítica

“Stone” es el sexto disco en estudio de Baroness, la banda metal, con influencias folk, stoner rock, prog-rock y psicodélicas, de Savannah, Georgia, liderada por John Baizley.

Se abre con “Embers”, un minuto de balada acústica, folk lisérgico con armonías vocales, en la que Baizley se reorienta tras un período de confusión.

Con “Last Word” llega el metal rápido, melódico, épico, con distorsión y un texto apesadumbrado, de carácter apocalíptico.




baroness-review-critica-disco-metal-folk-stone“Beneath The Rose” es un intenso sludge metal de ritmo ametralladora, punteos ágiles y riffs pegadizos.
La intensidad continúa con “Choir”, prédica metal con rica imaginería lóbrega en una expresión sombría, de terror gótico.

“The Dirge” se introduce con voz distorsionada que se limpia para hacer brillar dulces armonías en una pieza melódica de carácter fúnebre y de unión tras la muerte.

“Anodyne” es un corte stoner metal herencia Black Sabbath, también muy melódico, con riffs pegadizos y una lírica de escapismo onírico.




7 minutos dura “Shine”, intro space rock, psicodélico, y desarrollo metal progresivo en un dramatismo sombrío de texto críptico sobre búsquedas de luz, la presencia de oscuridad eterna que ciega y ángeles escuchando a los océanos.

Todavía más extensa que “Shine” es “Magnolia”, ocho minutos de folk y metal, con lugar para flechas ardientes y fugas libertarias, que podrían grabar los Porcupine Tree, al igual que “Under The Wheel”, otro prog-metal melódico, atmosférico, con un pesar de consumo y desidia vital en una creciente intensidad.

Cierran con “Bloom”, otra balada acústica folk con buen uso de armonías vocales que conecta con el inicio del álbum, añorando una vida sencilla y un sentimiento plácido de hogar.