• Por Antonio Méndez

sufjan-stevens-javelin-nuevo-2023-albumCrítica

En “Javelin”, Sufjan Stevens exhibe su poética sensible, romántica y melancólica, de claves acústicas folk con arreglos orquestales y tempos lentos.

El disco, dedicado al fallecido Evans Richardson (definido por el propio cantautor estadounidense como “mi querido compañero y mejor amigo”), se abre con la balada “Goodbye Evergreen”.
La canción comienza con un piano en una instrumentación desnuda que evoluciona con texturas art pop, casi con toques industriales, coros femeninos y efectos de psicodelia, que configuran un ambiente de angustia, de paranoia, sobre una pérdida amorosa.




sufjan-stevens-javelin-critica-review“A Running Start” tiene un enfoque más optimista. Repique folk con punteos acústicos y dulce expresión con exquisitos arreglos que llevan la pieza a la orquestación y al barroquismo.
Trata el primer amor, la primera emoción, con escenarios de luz y lagos.

“Will Anybody Ever Love Me?” cuenta con una de las mejores melodías dentro de un álbum significado por el primor melódico y la alta sensibilidad.
Otra vez, Sufjan hace sonar folk pop con delicada melancolía. El estribillo es fenomenal, al igual que el puente, transmitiendo la desazón en la búsqueda del amor verdadero.

“Everything That Rises” se inspira en el título de un libro de cuentos de la escritora Flannery O’Connor.
Es otra canción acústica de primer nivel.
Precioso tema, entre Tim Buckley y Cat Stevens, con tranquilos punteos acústicos, arreglos de cuerda y percusión en el outro.




“Genuflecting Ghost” es más repique folk con arpegios y modos sensibles de voz quebradiza, íntima, aquí también espiritual ligado a lo sobrenatural, con Adrienne Marie Brown en las armonías.

La delicadeza de la balada “My Red Little Fox” se muestra en una melodía encantadora con piano eléctrico y tenue barroquismo en sus arreglos, con armonías femeninas de la citada Adrienne Marie Brown junto a Hannah Cohen y Megan Lui.

“So Are You Tired” y “Javelin (To Have And To Hold)” repiten pautas similares a otras piezas en tono, estructura y sonido.
Notables piezas de sensible folk pop, orquestado y melódico.




Bryce Dessner, del grupo The National, toca la guitarra eléctrica en “Shit Talk”, canción de pacificación en discusión de pareja…. abrázame, siempre te amaré, no más peleas…
El tema dura casi 9 minutos, con un folk progresivo con crescendo, sonidos al revés, coros arrulladores y varianzas de ritmos.
A pesar de tales variantes, la pieza se repite demasiado.

Sufjan Stevens termina el disco con “There’s A World”, versión de un tema que Neil Young incluyó en su disco “Harvest”.
La versión de Stevens es bastante diferente a la original de Young, ya que lleva la orquestación tipo Broadway de Jack Nietzsche al folk en una de las canciones más animosas del disco, uno de los más destacados del cantautor de Detroit.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar