• Por Antonio Méndez

boygenius-the-record-album-2023-criticaCrítica

boygenius es el nombre elegido por el trío de cantautoras Julien Baker, Lucy Dacus y Phoebe Bridges.
Su sonido, con producción de Catherine Marks, es melódico, de tempos lentos, ahora pop-rock de radiofórmula, más tarde folk, destacando sobre todo sus voces en armonía.

Las tres se reparten la composición, con algunas piezas conjuntas, como la apertura, “Without You Without Them”, tema a capela sobre unidad generacional que podrían grabar las Andrew Sisters en su ya lejanísima época.

Esa apertura se liga a “$20”, composición de Julien Baker y lo más cercano al rock del álbum con riff y repetitivo tempo. No están mal los arreglos vocales, el fuerte del terceto.




boygenius-the-record-critica-disco-review-albumPhoebe Bridges es la autora de “Emily, I’m Sorry”, balada melódica y desnuda dedicada a Emily Bannon, con los arrulladoras armonías del trío.
Monótona, con un puente que genera una varianza mínima sobre su rutina.

De Lucy Dacus es la destacada “True Blue”, canción al estilo de las Wilson Phillips. Pop vocal/folk rock con un estupendo estribillo en armonía y un buen texto sobre una amistad a lo largo del tiempo.

Las tres firman:
“Cool About It”, folk con influencia reconocida de Paul Simon (suena en partes a “The Boxer”)
“Not Strong Enough”, probablemente la canción más conocida del LP, medio tiempo jangle pop, melódico, de fácil escucha en radiofórmula. No le harían ascos en la FM gente como Sheryl Crow o Alanna Myles.

De Bridgers es “Revolution 0”, más tempos folk con la expresión delicada, sensible, de la rubia autora californiana… acústica, piano, crescendo vocal… en confesión de miedo, de confusión, apoyo en un amigo imaginario y escapismo ante los problemas… cerrar los ojos y desaparecer.




Dacus firma la corta canción “Leonard Cohen”, un folk a lo Joni Mitchell con referencia a la canción “Anthem” de Leonard Cohen y un texto sobre conocimiento e inseguridades de pareja.

Las tres co-escriben “Satanist”, canción que devuelve la guitarra eléctrica al álbum en un medio tiempo con riff pegadizo, simple, directo, y actitudes/poses/ironías de rebeldía y/o escepticismo ante la norma o lo establecido.
Alternan voz líder en las estrofas con alguna línea de verso en armonía, y con una variante de tempo en el outro.

Lucy Dacus toma de nuevo el protagonismo en la balada “We’re In Love”, pieza romántica con acústica y piano. Fenomenal interpretación vocal.

De Julien Baker es “Anti-Curse”, tema sobre superación vital, medio tiempo pop-rock que agita la guitarra eléctrica en una pieza más insípida que excitante.

Cierran con una canción de Phoebe Bridges, “Letter To And Old Poet”, balada con piano que devuelve al trío al lucimiento de armonías vocales con poso de cantautora de manual, envuelta en problemas de pareja.