Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Walker Brothers
-> The Rolling Stones

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Kasabian
-> U2

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> MTV - ¿Reality Rock?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> T. Rex/Placebo
-> The Clash/Manic Street Preachers
Nuevos y Reediciones
-> Noel Gallagher's High Flying Birds
-> Paul Parrish

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Manfred Mann. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.0/10Vota!

manfred mann discografia discography fotos 60s albums discos

Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino Unido de comienzos de los años 60 fueron los Manfred Mann.

Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de Johannesburgo el 21 de octubre de 1940.

Realmente su nombre era el de Michael Lubowitz, pero, gran amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne, cambiado posteriormente por Mann.

Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando su música favorita en tierras inglesas.

En el período que llegó a Londres el sonido R&B era uno de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y vibrafonista Mike Hugg (nacido el 11 de agosto de 1942 en Andover), con quien formó el dúo The Mann-Hugg Brothers.

Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y armonicista Paul Jones (nacido Paul Pond el 24 de febrero de 1942 en Portsmouth), el multi-instrumentista Mike Vickers (nacido el 18 de abril de 1941) y el bajista Dave Richmond.

Ahora como quinteto el grupo comenzó a ganar audiencia gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda como el Marquee o el Crawdaddy. En 1963 conocieron a Kenneth Pitt (futuro mánager de David Bowie), quien se convirtió en su representante.

Pitt logró convencer del talento de sus chicos al conocido productor John Burgess para que les produjese en 1963 y en HMV, un sello propiedad de EMI, sus primeros singles.

Así, grabaron, ya bajo el nombre de Manfred Mann, apelativo adoptado a pesar de las reticencias del propio Manfred, temas como “Why sould we not”, escrita por Manfred, y “Cock-A-Hoop”, compuesta por Paul Jones, dos temas R&B, no demasiado bien recibidos a nivel comercial que destacaban por la poderosa voz de Jones y el trabajo instrumental de la banda.

manfred mann discografia

Mejor recibimiento tuvo “5-4-3-2-1”, grabada en 1964, ya que fue empleada como cabecera del popular programa musical “Ready, Steady, Go”.

El tema, escrito por Hugg, Jones y Mann, llegó al número 5 en Gran Bretaña y lanzó al estrellato al grupo y en especial a su vocalista. Tras este tema entró en el grupo Tom McGuinnes en sustitución de Richmond.

En 1964 también se produjo la consagración de los Manfred Mann tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por Jeff Barry y Ellie Greenwich que llegó al número 1 en casi todo el mundo, incluidos los Estados Unidos.

Con anterioridad, el mismo año, habían saboreado el éxito con “Hubble Bubble (Toil and Trouble)” (número 11), co-escrita entre Hugh y Jones, y más tarde lo harían con “Sha La La” (número 3), canción de origen soul compuesta por Robert Mosely y Robert Taylor.

manfred mann album

En 1964, junto a su primer EP de los varios publicados en su trayectoria, también apareció el primer LP de la banda, “The Five Faces of Manfred Mann” (1964), que alcanzó el puesto 3 en las listas de ventas.

Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop mientras que en sus discos grandes destacaban por su R&B con retazos jazz.

“Come tomorrow” (número 4), “Oh no not my baby” (número 11) y “If you gotta go, go now” (número 2), versión de Bob Dylan, fueron sus hits del año 1965, época en la que publicaron su segundo LP, “Mann Made”(1965), disco que llegó al número 7 en el Reino Unido.

En el año 1965 Mike Vickers abandonó el grupo para expandir su carrera profesional en solitario como compositor, productor y arreglista. También grabó un LP en solitario titulado “I wish I were a group again” (1968), en donde aparecían colaborando sus ex compañeros de banda.

En 1966 los Manfred Mann alcanzaron su segundo número 1 en single en su país con “Pretty Flamingo”, tema escrito por Mark Barkan en el que sonaba el bajo de Jack Bruce, quien dejó pronto el grupo para fundar Cream junto a Eric Clapton y Ginger Baker.

En verano del año 66 Paul Jones, el miembro más popular del grupo, decidió dejar Manfred Mann e iniciar una carrera como solista que se presumía muy exitosa. Lamentablemente no fue así y tras algún éxito con “High Time” (número 4) y “I’ve been a bad bad boy” (número 5), la carrera de Jones cayó en picado.

Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era incierto. Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo, antiguo miembro de A Band of Angels, y del bajista Klaus Voorman, prorrogaron el éxito para el grupo tras su salida de HMV y su fichaje por Fontana.

El grupo tendió hacia sonidos más pop y gracias a temas aparecidos en la segunda mitad de 1966 como “Just like a woman” (número 10), nueva versión de Dylan, y “Semi-Detached Suburban Mr. James” (número 2), compuesta por John Carter y Geoff Stevens, consiguieron incrementar su retahíla de triunfos comerciales.

En 1966 editaron también su tercer LP en estudio, “As Is” (1966). El mismo año publicaron en los Estados Unidos "Pretty Flamingo" (1966).

Al año siguiente grabaron singles como “Ha! Ha! Said the Clown” (número 4), canción escrita por Tony Hazzard, una versión casi instrumental, para lucimiento de los teclados de Manfred Mann, del “Sweet Pea” (número 36) de Tommy Roe, y “So long Dad”, la primera canción del grupo en mucho tiempo que no logró entrar en las listas de ventas británicas. El tema estaba compuesto por Randy Newman.

manfred mann biografia

1968 fue un gran año para la banda. Consiguieron su tercer número 1, el primero cantado por D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty Quinn” de Dylan, y obtuvieron una importante repercusión comercial con los singles “My name is Jack” (número 8) y “Fox on the run” (número 4), dos temas compuestos por Hazzard. También compusieron temas para la banda sonora de la película “Up the junction” (1968).

A pesar de estos éxitos Manfred Mann no estaba contento con el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la banda los encargados de escribir los singles.

Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en 1969 y escrito por Mitch Murray y Peter Callander, el grupo dejó de existir para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos.

Discos Comentados

The Definitive Collection (Recopilatorio)
Singles in the Sixties (Recopilatorio)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]