MENTIRAS ARRIESGADAS (1994)

Director: James Cameron.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Bill Paxton.

Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) es un agente secreto pero lleva muchos años mintiendo a su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) y a su hija Dana (Eliza Dushku) diciéndoles que trabaja como representante de ventas de una empresa de ordenadores.

Cuando sospeche que Helen le es infiel, Harry involucrará a su mujer en su trabajo, haciendole partícipe en una peligrosa intriga terrorista liderada por Salim Abu Aziz (Art Malik).Una película hiperpalomitera en estado puro, hecho vivificante si se consigue un espectáculo significado por un notorio ímpetu en todos sus aspectos que logra convertir la poco creíble historia en un exultante entretenimiento. Basado en el film francés “Dos espías en mi cama” (1991), “Mentiras arriesgadas” desarrolla un título que mezcla acción, aventura y comedia con dirección y guión de James Cameron y protagonismo de la pareja Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, quienes exhalan bastante química en sus apariciones conjuntas.

Asuntos como la clásica historia de espionaje con el trasfondo de una amenaza terrorista y el desapego familiar por cuestiones laborales sirven a Cameron para poner en escena un espectacular sinfín de situaciones llenas de tensión, que introducen en los momentos de excitante acción, desplegada en diversas localizaciones fotografiadas por Russell Carpenter, un agradecido humor, a veces con ínfulas de screwball comedy, aunque el mismo a veces se sirva de diálogos un tanto chocarreros, la violencia sea excesiva y explícita a lo largo de casi todo el film y su último acto sea un redundante pero exuberante clímax tras clímax, intentando rizar el rizo con bastantes fantasmadas poco creíbles, mejor dicho, nada creíbles, típicamente hollywoodienses, con Arnold y los demas caracteres empleando multitud de medios de transporte, desde aviones a coches, motocicletas a furgonetas, helicópteros e incluso un caballo remolón.

En cuanto a los funcionales personajes, Schwarzenegger repite su icono reaganiano pero suavizado por los numerosos trazos de humor, un enfoque jamesbondiano y un juego de identidad a lo Marvel. Jamie Lee Curtis pasa de ama de casa y secretaria afeada imbuida en la rutina diaria a sexy bailarina en ropa interior. Tom Arnold aporta un enlace amistoso entre ambos, Tia Carrere luce su atractivo palmito como antagonista femenina y Bill Paxton es utilizado como carácter cómico de manera muy efectiva.

James Cameron

Arnold Schwarzenegger

Jamie Lee Curtis