PERRO BLANCO (1982)

Director: Samuel Fuller.

Intérpretes: Kristy McNichol, Paul Winfield, Burl Ives, Jameson Parker.

Una joven actriz llamada Julie Sawyer (Kristy McNichol) atropella a un perro pastor alemán de color blanco, quedando a su cuidado al mismo tiempo que intenta buscar a su dueño. El perro se muestra en todo momento cariñoso y protectos con Julie, pero ésta ha advertido un comportamiento extraño en el can: su conducta pacífica cambia cuando se encuentra ante un hombre o mujer de raza negra. Ha sido adiestrado desde cachorro para convertirle en un “perro blanco”.

Subestimada fábula de textura hitchcockiana urdida por Sam Fuller y el guionista (y futuro director de “L. A. Confidential”) Curtis Hanson, pareja que adapta con acierto la novela antiracista de Romain Gary con un desarrollo visual y alegórico impresionante.

Junto al discurso social, presente en sus claves básicas, Fuller despliega una pesimista y ambigua metáfora que profundiza, dentro de una sociedad enfrentada, en la génesis de la violencia (siendo su director un maestro en el tratamiento de la misma) y diatriba sobre la validez de las medidas de reinserción del homicida y la condena de la pena de muerte. La relación/lucha que mantienen el reinsertador (domador) y el reinsertado (perro) es lo más interesante de un film muy conseguido en sus puntos climáticos de suspense a los que Fuller dota de una lograda intensidad, con una excelente labor del blancuzco can y del plantel de intérpretes, en especial Paul Winfield.

Samuel Fuller

[Total:43    Promedio:4.3/5]