Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXI Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Capitán América: El Soldado De Invierno
-> Ocho Apellidos Vascos

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Andrew Garfield
-> Emma Stone

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Evelyn Ankers
-> El Hombre Leopardo

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Bette Davis inculpando a otra...
-> Estación Polar Con Monos

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Ingrid Bergman. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.1/10Vota!

ingrid bergman fotos filmografia peliculas movies pictures gallery

INGRID BERGMAN
(1915-1982)

Medía 1'75.
Ingrid Bergman nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia), hija del artista y fotógrafo sueco Justus Samuel Bergman y de Friedel Adler, mujer de nacionalidad alemana que falleció en 1918. Cuando Ingrid tenía doce años quedó huérfana al fallecer también su padre, residiendo desde ese momento junto a sus tíos.

Desde pequeña e impregnada por el ambiente artístico de su progenitor la rubia muchacha siempre soñó con convertirse en actriz. Poco después de terminar el bachillerato se matriculó en el Royal Dramatic Theater de Estocolmo para estudiar interpretación.

A los diecisiete años de edad apareció en un breve papel en la película "Lanskamp" (1932). Después de actuar en representaciones teatrales, Ingrid retomó su carrera cinematográfica de forma más regular dos años después cuando regresó al cine con "Munkbrogreven" (1935), "Branningar" (1935) y "Swedenhielms" (1935).

Un año más tarde protagonizó "Intermezzo" (1936), un film dirigido por Gustaf Molander que obtuvo un gran éxito en Suecia.
Uno de los espectadores del film fue el productor David O. Selznick, quien se prendó de la belleza y talento de la muchacha sueca. Selznick quiso a toda costa llevarse a Ingrid a Hollywood, hecho que hizo para que protagonizase un remake de "Intermezzo" (1939) co-protagonizado por Leslie Howard y dirigido por Gregory Ratoff. La audiencia americana y mundial había encontrado una nueva estrella.

Ingrid se estableció en Hollywood con su marido, el doctor Peter Lindstrom, y su hija Pía. En los primeros años de la década de los 40 protagonizó películas como "El extraño caso del Dr. Jeckyll" (1941) junto a Spencer Tracy y Lana Turner, "Los cuatro hijos de Adán" (1941), otro film dirigido por Ratoff, o "Alma en la sombra" (1941), un título co-protagonizado por Robert Montgomery.

En el año 1942 apareció en un film dirigido por Michael Curtiz llamada "Casablanca (1942), probablemente junto a "Lo que el viento se llevó" y "Ciudadano Kane" la película más mítica del cine.
Este trabajo supuso su asentamiento definitivo como estrella cinematográfica mundial, confirmado al año siguiente con "Por quién doblan las campanas" (1943), adaptación de Ernest Hemingway dirigida por Sam Wood que contaba con el protagonismo masculino de Gary Cooper. Por esta actuación Ingrid logró su primera nominación al premio Oscar, siendo la galardonada Jennifer Jones por “La canción de Bernadette”.

La estatuilla a la mejor actriz la obtuvo al año siguiente por la película de George Cukor “Luz que agoniza” (1944), un film co-protagonizado por Charles Boyer y Joseph Cotten.

Los años 40 terminaron de forma estupenda para la intérprete sueca gracias al protagonismo en títulos como "Las campanas de Santa María" (1945) de Leo McCarey, "Juana de Arco" (1948) de Victor Fleming o "Recuerda" (1945) , "Encadenados" (1946) y "Atormentada" (1949), tres películas dirigidas por Alfred Hitchcock.
Por “Las campanas de Santa María” y “Juana de Arco”, Bergman volvió a ser candidata a los Oscar, logrando los premios Joan Crawford por “Alma en suplicio” y Jane Wyman por “Belinda”.
En el rodaje de "Encadenados" entabló amistad con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, el actor Cary Grant.

Cuando su carrera se encontraba en uno de sus momentos más álgidos, un gran escándalo amoroso casi la destroza.
En la época del neorrealismo italiano brillaba con luz propia un director llamado Roberto Rossellini, cuyas películas "Roma, ciudad abierta" (1945) y "Paisa" (1946) habían levantado una gran admiración hacia su persona. Entre sus admiradores se encontraba Ingrid, quien fascinada por el cine del transalpino pidió expresamente trabajar con él. En el rodaje de "Strómboli" (1950), Rossellini y Bergman se enamoraron profundamente, abandonando ella a su esposo Peter Lindstrom y a su hija y marchándose a Italia para trabajar y casarse con Rossellini. Ingrid, que ya estaba embarazada de su hijo Robertino, contrajo matrimonio con el director italiano en México en el mes de mayo del año 1950.

Este enlace fue recibido con desagrado por la opinión pública estadounidense, lo que provocó que la actriz no rodase en Hollywood hasta finales del decenio.
Mientras tanto rodaba en Italia con Rossellini títulos como "Europa 51" (1951), "Te querré siempre" (1952), "Nosotras, las mujeres" (1953), "Giovanna D'Arco al rogo" (1954) y "Ya No Creo En El Amor (La Paura)" (1954), film basado en el relato "Miedo" de Stefan Zweig.

Esta relación amoroso dio como fruto otros dos hijos, las gemelas Isotta e Isabella Rossellini.

Después de varios años apartada de los Estados Unidos, Ingrid trabajó de nuevo para una producción de Hollywood (aunque la película fue rodada en tierras británicas) al protagonizar "Anastasia" (1956), un título dirigido por Anatole Litvak que estaba co-protagonizado por Yul Brynner. Por su interpretación recibió su segundo premio Oscar a la mejor actriz principal. Ingrid no asistió a la ceremonia, siendo Cary Grant el encargado de recoger en su nombre la estatuilla.
En 1957 la historia de amor entre Rossellini y Bergman terminó en divorcio. Al año siguiente Ingrid se casó con el empresario sueco Lars Schmidt.

Los años 50 terminaron con películas como "Indiscreta" (1958) de Stanley Donen o "El albergue de la sexta felicidad" (1959), un film dirigido por Mark Robson.

ingrid bergman cary grant pictures fotos

A partir de la década de los 60 Ingrid comenzó a alejarse de la gran pantalla, repartiendo su carrera entre el cine, el teatro y la televisión.

Sus películas más importantes en esta década son "No me digas adiós" (1961) de Anatole Litvak, "El Rolls-Royce amarillo" (1964) de Anthony Asquit o "Flor de cactus" (1969), comedia dirigida por Gene Saks en la que interpretó a la ayudante del "dentista" Walter Matthau.

Por "Asesinato en el Orient Express" (1974) de Sidney Lumet, Ingrid logró su tercer premio Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz secundaria. Un año después se divorció de Schmidt.

En su última aparición cinematográfica coincidió por primera y única vez con su compatriota Ingmar Bergman. La película era “Sonata de otoño” (1978), por la que recibió su última nominación a los premios de la Academia de Hollywood. La ganadora del Oscar fue Jane Fonda por “El regreso”.

Con posterioridad Ingrid filmó una producción para televisión que relataba la vida de la primera ministra israelí Golda Meir, por la que la actriz sueca recibió el premio Emmy.
Poco después de la finalización del rodaje, una de las mejores intérpretes de toda la historia falleció en Londres a causa de un cáncer, curiosamente, el mismo día y mes de su nacimiento, el 29 de agosto de 1982, día en el cual cumplía 67 años. Más tarde sus cenizas fueron arrojadas al mar sueco.

Películas Criticadas en ElCriticón-AlohaCriticón

Intermezzo (1939)
Casablanca (1942)
Encadenados (1946)
Arco De Triunfo (1948)
Atormentada (1949)
Stromboli (1950)
Anastasia (1956)
Indiscreta (1958)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]