Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXI Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Capitán América: El Soldado De Invierno
-> Ocho Apellidos Vascos

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Andrew Garfield
-> Emma Stone

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Evelyn Ankers
-> El Hombre Leopardo

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Bette Davis inculpando a otra...
-> Estación Polar Con Monos

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

John Wayne. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.3/10Vota!

john wayne filmografia foto biografia peliculas pictures biography

JOHN WAYNE
(1907-1979)

Medía 1'93.
Uno de los grandes mitos e iconos de la historia del cine. Símbolo por antonomasia del western, traspasa con creces ese distintivo para convertirse en uno de los personajes más queridos por el público cinéfilo estadounidense y una presencia ineludible para todos los amantes del séptimo arte.

El Duque nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa (Estados Unidos). Unos días después fue bautizado con el rimbombante nombre de Marion Michael Morrison.

En su temprana niñez Marion y sus padres, Clyde y Mary, decidieron trasladarse a California debido al mejor clima que ofrecía para la salud de su padre, quien cambió su profesión de farmacéutico por la de ranchero en la parte sur del soleado Estado.

En el rancho fue en donde el joven Marion aprendió a dominar con habilidad el arte ecuestre, pues acudía a todas partes montado en su caballo.

Tristemente, la aventura ranchera no le salió bien a Clyde Morrison y éste regresó a sus quehaceres de boticario en la ciudad de Glendale, en donde el mejor compañero de Marion, además de su hermano Robert, fue su perro "Duke" (de ahí viene su apodo aristocrático).

Gran aficionado a los deportes, Marion era un buen jugador de fútbol americano y no descuidaba sus estudios.

Después de terminar su etapa en el instituto, acudió a la Universidad de California del Sur en donde prosiguió su carrera deportiva y académica.

Su fortaleza física (atlético y con una altura superior al 1’90) hizo que el popular actor de westerns Tom Mix se fijase en él y le propusiera actuar como especialista en una de sus películas. A Marion no le pareció mal la idea y se pasó por los estudios de Hollywood en donde trabajó para la Fox como chico para todo.

john wayne joven young fotos pictures

En el estudio conoció a un joven director que comenzaba a hacerse un nombre en el cine llamado John Ford. Rápidamente congeniaron y entablaron una duradera amistad que les unió con éxito profesionalmente.

Ford le consiguió sus primeros papeles de figurante en varias producciones (suyas o de otros), debutando en un papel no acreditado de una película dirigida por Jack Conway que llevaba el título de "Brown of Harvard" (1926).

Después de estos primeros pasos, lo primero que hizo Morrison cuando vio la oportunidad de asentarse como actor fue reconsiderar su nombre auténtico.

Lo de Marion Morrison no le parecía demasiado masculino. Pensó en Tony Morrison, pero tampoco le convenció, así que sus primeras apariciones acabaron acreditadas con el nombre de Duke Morrison. Poco después Ford le recomendó que cambiara lo de Morrison por Wayne. John Wayne fue el nombre adoptado definitivamente.

john wayne serie b

El primer papel protagonista para el Duque llegó de nuevo por mediación de su amigo John Ford, quien le recomendó a Raoul Walsh para intervenir en "La Gran Jornada" (1930).

La película fue un fracaso comercial y Wayne regresó a las películas de serie B pero ahora ya como protagonista de innumerables westerns de escasa calidad.

Tras intervenir en cuantiosas cintas del Oeste para diversas productoras, entre ellas Republic, Lone Star, Monogram o Vitagraph, Wayne contó con otra oportunidad para dejar atrás la serie B cuando Ford le requirió para protagonizar "La Diligencia" (1939), la película que hizo de John Wayne una superestrella, estrellato del que nunca se apeó y que le convirtió en un ídolo y referencia de conducta para muchos de sus compatriotas.

Los años 40 y 50 transformaron al desconocido Wayne en uno de los actores más importantes que haya conocido el mundo cultural norteamericano, alcanzando tras su muerte un calificativo de leyenda que se acentuó todavía más con el paso del tiempo.

Asimismo, su capacidad como intérprete fue mejorando progresivamente gracias a las enseñanzas de dos de (entre otros) los más grandes maestros que haya conocido el cine: el citado John Ford y Howard Hawks (por no hablar de Raoul Walsh, Henry Hathaway o William Wellman).

Algunas de sus películas más importantes de estas dos décadas fueron "Mando Siniestro" (1940) de Raoul Walsh, "Hombres Intrépidos" (1940) de John Ford, "Siete Pecadores" (1940) de Tay Garnett, "Piratas Del Mar Caribe" (1942) de Cecil B. De Mille, "La Patrulla Del Coronel Jackson" (1945) de Edward Dmytryk, "Nosotros Fuimos Los Sacrificados" (1945) de John Ford, "Sucedió En El Tren" (1946) de Mervyn LeRoy, "Tres Padrinos" (1948) de Ford, "Fort Apache" (1948) de Ford, "Río Rojo" (1948) de Howard Hawks, "Arenas Sangrientas" (1949) de Allan Dwan, "La Legión Invencible" (1949) de John Ford, "Río Grande" (1950) de nuevo con Ford, "Bullfighter And The Lady" (1951) de Budd Boetticher, "Infierno En Las Nubes" (1951) de Nicholas Ray, "El Hombre Tranquilo" (1952) de John Ford, "The High And The Mighty" (1954) de William Wellman, "Callejón Sangriento" (1955), film también dirigido por Wellman con Lauren Bacall como co-protagonista, "Centauros Del Desierto" (1956) de John Ford, "Misión De Audaces" (1959) de Ford y "Rio Bravo" (1959) de Howard Hawks.

Wayne diversificó sus funciones cinematográficas, ya que además de actor se introdujo en tareas de producción con su compañía Wayne-Felowes (que posteriormente se llamó Batjac y en la que se encontraban sus hijos), y a partir de los 60 también dirigió dos películas: "El Álamo" (1960) y "Boinas Verdes" (1968).

Como actor y al margen de sus propias cintas, John Wayne brilló en las décadas de los 60 y 70 con "Alaska, Tierra De Oro" (1960) de Henry Hathaway, "Los Comancheros" (1961) de Michael Curtiz, "Hatari" (1962) de Howard Hawks, las superproducciones "La Conquista Del Oeste" (1962) y "El Día Más Largo" (1962), "El Hombre Que Mató a Liberty Valance" (1962) de Ford, "La Taberna Del Irlandés" (1963) de nuevo bajo las órdenes del gran John Ford, "Los Cuatro Hijos De Katie Elder" (1965) de Hathaway, "El Dorado" (1967) de Hawks, "Ataque Al Carro Blindado" (1967) de Burt Kennedy, "Valor De Ley" (1969) de Hathaway, "Río Lobo" (1970) de Hawks y su último y valioso trabajo cinematográfico, "El Último Pistolero" (1976) de Don Siegel.

john wayne maureen o'hara fotos pictures

Por su actuación en "Valor De Ley" (1969) logró el Oscar al mejor actor, premio al que había sido nominado veinte años antes por la película de Allan Dwan "Arenas Sangrientas" (1949).

Wayne, que compartió créditos en varias ocasiones con Maureen O'Hara, contrajo matrimonio en tres ocasiones y siempre con mujeres de origen hispano (también mantuvo varios romances, siendo el más sonado el llevado a cabo con Marlene Dietrich en sus años mozos).
La primera con Josephine Saenz, hija del cónsul de Panamá, en un enlace que duró desde 1933 hasta 1945. La segunda con la mexicana Esperanza Bauer, con quien se casó en el año 1946 para divorciarse en 1954, y la tercera y última con la peruana Pilar Palette, con quien estuvo casado desde 1954 hasta su muerte (aunque él mantenía una relación con su secretaria Pat Stacey).

Tuvo siete hijos, cuatro con Josephine: Michael (nacido en 1934), Mary Antonia (1936), Patrick (1939) y Melinda (1940), y tres con Pilar: Aissa (1956), John Ethan (1962) y Marisa (1966).

El fallecimiento de John Wayne se produjo a causa de cáncer el 11 de junio del año 1979. El padecimiento del cáncer se achacó a su intervención en la película "El Conquistador De Mongolia" (1956), un film cuyo rodaje transcurrió en un espacio anteriormente utilizado para pruebas nucleares. El Duque tenía 72 años.

Películas Criticadas En ElCriticón-AlohaCriticón

La Diligencia (1939)
Hombres intrépidos (1940)
Siete pecadores (1940)
Fort Apache (1948)
Río Rojo (1948)
La legión invencible (1949)
Rio Grande (1950)
Centauros del desierto (1956)
Misión de audaces (1959)
Rio Bravo (1959)
El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
Hatari (1962)
El dorado (1967)
Río Lobo (1970)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]