• Por Antonio Méndez

rio rojo cartel red river pelicula movie poster
Dirección: Howard Hawks.
Intérpretes: John Wayne, Montgomery Clift, Joanne Dru, Walter Brennan

Película basada en un relato de Borden Chase. Con guión de Borden Chase (“Winchester 73”, “Veracruz”) y Charles Schnee (“Cautivos Del Mal”, “Una Mujer Marcada”).

Sinopsis

Tom Dunson (John Wayne) es un obstinado ranchero texano que adopta a Matt Garth (Montgomery Clift), muchacho superviviente de una masacre india que termina convirtiéndose en su mano derecha y heredero hasta el enfrentamiento entre ambos, producido mientras están trasladando el ganado hacia Missouri.

Crítica




Uno de los grandes westerns de la historia del cine filmado por uno de los mejores directores de Hollywood. Título homérico, esta odisea vacuna demuestra el talento de Howard Hawks para profundizar en el retrato de sus personajes y narrar su epopeya con un inquebrantable equilibrio (siempre el adecuado a la acción mostrada).

rio-rojo-foto-john-wayneEs importante destacar el elemento visual de este film, uno de los más destacados en la carrera de Hawks, colocando incluso la cámara en lugares muy poco usuales (dentro de la carreta al cruzar un río) que quebrantan su famosa “realización invisible”, ello sin perder ni un ápice el sentido informativo y descriptivo del cuadro que el espectador está contemplando ni la implicación de éste en la acción y emociones desarrolladas. La composición de planos y la fenomenal fotografía de Russel Harlan (“Matar A Un Ruiseñor”) producen en su conjunción una fastuosa plasmación sensorial que elevan aún más el sentido general de la épica.

El personaje más interesante del film es el interpretado por John Wayne, quien encarna de forma excelente (su mejor actuación junto a la de “Centauros Del Desierto”) a un hombre duro y testarudo hecho a sí mismo, marcado por un perdido amor y deseoso de formar un provechoso porvenir, traspasado finalmente a un deseado heredero.


Sometido a una agravación en sus actitudes tiránicas, Hawks critica su comportamiento y opta (dentro de unos códigos valores básicos) por la nueva apostura generacional tanto en el progreso imparable de confrontación con sus empleados y con las dos figuras más importantes de su existencia (su viejo amigo y su “hijo adoptivo”) como en la conclusión flexible y dócil que pone fin a esta ejemplar aventura que supuso el debut como actor cinematográfico de Montgomery Clift.

Fichas en AlohaCriticón


Howard Hawks
John Wayne
Montgomery Clift
Joanne Dru
Coleen Gray

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:72    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar