Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Richard Brooks. Biografia, filmografia y fotos
-> Todos a La Cárcel (1993) de Luis G. Berlanga
-> Freddie Prinze Jr. Biografia, filmografia y fotos.
-> El coloso de Rodas (1961) de Sergio Leone
-> Karate Kid - El hijo de Will Smith con Jackie Chan
-> Claire Forlani. Biografia, filmografia y fotos.
-> Frances Farmer. Biografia, filmografia y fotos
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Richard Brooks. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
7.9/10Vota!

RICHARD BROOKS
(1912-1992)

Director, guionista, productor y escritor, Richard Brooks (de nombre auténtico Ruben Sax) nació el 18 de mayo de 1912 en Philadelphia (Estados Unidos).

Después de acudir a la Universidad Temple, Brooks trabajó como periodista radiofónico antes de dar inicio a su carrera en Hollywood en los años 40 como guionista, escribiendo para Arthur Lubin “La Blanca Salvaje” (1943), para Robert Siodmak “La Reina De Cobra” (1944), para Jules Dassin “Brute Force” (1947) y para John Huston “Cayo Largo” (1948).

En el año 1950 y gracias al impulso dado por el actor Cary Grant, dispuesto a pesar de su prestigio a colaborar con un director novel, Brooks debutó en la dirección con la película “Crisis” (1950), drama producido por Arthur Freed que Cary protagonizó junto a José Ferrer.

En este film Brooks también colaboró con Cedric Gibbons, afamado director artístico con el que coincidió en varias ocasiones durante la década de los 50.

A lo largo de la década Brooks, que en la Segunda Guerra Mundial había pasado por los marines, fue asentando su categoría como estupendo director de actores, especialmente gracias al éxito de “Semilla De Maldad” (1955), un tenso drama protagonizado por Glenn Ford y Sidney Poitier, intérprete que alcanzó la fama gracias a esta película.

Con anterioridad Richard Brooks, nominado al Oscar como mejor guionista por “Semilla De Maldad”, había dirigido títulos como “El Milagro Del Cuadro” (1952), con Stewart Granger, “El Cuarto Poder” (1952), película de ambiente periodístico con el protagonismo de Humphrey Bogart o “La Última Vez Que Ví París” (1954), melodrama basado en una historia de Francis Scott Fitzgerald que fue protagonizado por Elizabeth Taylor y Van Johnson.

Algunos de sus últimas películas a finales de los años 50 fueron el western “La Última Caza” (1956), con Robert Taylor, Stewart Granger y Debra Paget, el drama “The Catered Affaire” (1956), con Bette Davis y Ernest Borgnine, o “Sangre Sobre La Tierra” (1957), película protagonizada por Rock Hudson y Dana Wynter.

Brooks, hecho palpable en su filmografía, siempre tendió a rodar adaptaciones literarias, generalmente realizando versiones cinematográficas satisfactorias.

Así llevó a la pantalla “Los Hermanos Karamazov” (1958) de Fedor Dostoievski, con Yul Brynner como principal protagonista, adaptó la novela “Elmer Gantry” de Sinclair Lewis con “El Fuego y La Palabra” (1960), interpretada por Burt Lancaster, Shirley Jones y Jean Simmons, trasladó al cine con Peter O’Toole “Lord Jim” (1965) de Joseph Conrad, y puso en imágenes “A Sangre Fría” (1967), excelente docudrama basado en el conocido texto de Truman Capote.

Uno de sus autores favoritos fue el dramaturgo Tennessee Williams, de quien adaptó “La Gata Sobre El Tejado De Zinc” (1958), con Elizabeth Taylor, Paul Newman y Burl Ives, y “Dulce Pájaro De Juventud” (1962), film en el que volvió a colaborar con Newman.

Brooks también llevó a la pantalla novelas de autores menos conocidos para el gran público, como Frank O’Rourke, en el western “Los Profesionales” (1966), uno de los mejores títulos del género rodados en los años 60. Su última película en esta década fue “Con Los Ojos Cerrados” (1969), un drama escrito por el propio director que estaba protagonizado por Jean Simmons, ex esposa de Stewart Granger que se había convertido en mujer de Richard Brooks en el año 1960. En 1977 se divorciaron después de tener una hija.

En cuanto a galardones, Brooks fue nominado al Oscar, además de por el citado guión de “Semilla De Maldad”, por la dirección y guión de “La Gata Sobre El Tejado De Zinc”, por la dirección y guión de “Los Profesionales” y por la dirección y guión de “A Sangre Fría”. Su única estatuilla la ganó por el guión de “El Fuego y La Palabra”.

A partir de los años 70 su producción menguó en cantidad, rodando el interesante western “Muerde La Bala” (1975), película protagonizada por Gene Hackman, Candice Bergen y James Coburn.

Otros títulos de su última etapa fueron “Dólares” (1971), comedia con Warren Beatty y Goldie Hawn, “Buscando Al Señor Goodbar” (1977), drama con el protagonismo de Diane Keaton, “Objetivo Mortal” (1981), sátira protagonizada por Sean Connery, y su último film, “Fever Pitch” (1989), flojo melodrama con Ryan O’Neal como principal estrella.

El 11 de marzo de 1992, a causa de problemas de corazón, Richard Brooks murió a la edad de 79 años.

Películas criticadas

La gata sobre el tejado de zinc (1958)
Dulce pájaro de juventud (1962)
Los profesionales (1966)
Dólares (1971)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]