• Por Antonio Méndez

semilla-de-maldad-cartel-espanolDirección: Richard Brooks.
Intérpretes: Glenn Ford, Anne Francis, Sidney Poitier, Louis Calhern.

Película basada en una novela de Evan Hunter. Con guión de Richard Brooks (“Dulce Pájaro De Juventud”, “El Fuego y La Palabra”).

Sinopsis

Un profesor de gramática llamado Richard Dadier (Glenn Ford) comienza a dar clases en un instituto de un barrio problemático. Desde su llegada, Richard descubre la indisciplina de sus alumnos, quienes provocan al maestro.

Crítica

Esta película es una cinta destacada dentro de la interesante filmografía de Richard Brooks. Adaptando una novela de Evan Hunter, y con Pandro S. Berman produciendo para la Metro, Brooks crea un intenso drama urbano y social con centro en un maestro idealista y determinado en una épica educacional que le enfrenta a un problema juvenil de desobediencia y delincuencia, acrecentado por un sistema que no funciona y por la actitud apática de los responsables en mejorarlo.

semilla-de-maldad-con-glenn-ford-cineEs uno de los varios títulos estrenados en este período… “Llamad a Cualquier Puerta” o “Rebelde Sin Causa”, ambos de Nicholas Ray… que manifestó un creciente enfrentamiento generacional y de alienación ante una colectividad violenta.

Un excelente Glenn Ford ejemplifica la importancia del método de aprendizaje y la actitud firme para conseguir reflexión en sus alumnos, una orientación provechosa de su futuro, un objetivo a través de un camino espinoso.

Las caracterizaciones aportan matices a la historia, los diálogos de Brooks son meritorios, las interpretaciones resultan muy destacadas (además de Ford, brillan Sidney Poitier, Louis Calhern o Vic Morrow) y la tensión creada supera el artificio melodramático con verismo atemporal.

Recomendable película pionera en el “subgénero” de profesorado reconduciendo a escolares conflictivos. La fotografía en blanco y negro es de Russell Harlan, y en sus créditos suena el famoso “Rock Around The Clock”, tema rock’n’roll de Bill Haley.

Fichas en AlohaCritcón

Richard Brooks
Glenn Ford
Anne Francis
Sidney Poitier