Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Magia A La Luz De La Luna
-> Ouija

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Martin Freeman
-> Liam Neeson

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Yvonne De Carlo
-> Dos Hombres y Un Destino

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Audiciones para Iris en Taxi Driver junto a Jodie Foster
-> Distopía - ¿Qué es?

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Marilyn Monroe. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.6/10Vota!

marilyn monroe fotos filmografia peliculas

MARILYN MONROE
(1926-1962)

Medía 1'66.
Marilyn Monroe (de nombre auténtico Norma Jean Mortensen) nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos).

Era la hija de una mujer trastornada llamada Gladys que trabajó en los estudios de la RKO. Ambas fueron abandonadas por Edward Mortensen, el padre de Marilyn.

El desequilibrio emocional de Gladys le obligó a estar durante largos períodos de tiempo recluida en un sanatorio, hecho que provocó que la pequeña Norma, que fue violada cuando solamente tenía ocho años, tuviese que ingresar en un orfelinato en el año 1935.

En esta época Norma ya se llamaba legalmente Norma Jean Baker, utilizando el apellido de un antiguo amante de su madre.

Después de crecer en varios hogares adoptivos, la californiana contrajo matrimonio a los 16 años con James Dougherty con el afán de comenzar a construir una feliz vida familiar.

James y Norma se casaron en 1942. Cuatro años más tarde, en 1946, terminaron divorciándose.

Tras aclarar su cabello dio inicio a una carrera como modelo, estudiando al mismo tiempo interpretación.

El 26 de agosto de 1946 Norma Jean adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera.

En el año 1946 consiguió un contrato con la 20Th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con "The Shocking Miss Pilgrim” (1947), película dirigida por George Seaton en la que Marilyn intervenía sin acreditar.

Tras unos cuantos títulos de escaso interés la Fox decidió no renovar su contrato.

Poco después, mientras volvía a sus labores de modelo, firmó con la Universal, debutando para el estudio en una película de Phil Karlson titulada “Orquídea Rubia” (1948).

Tampoco convenció a la productora Universal, quien prescindió de sus servicios unos meses después de firmar el contrato.

En mayo de 1949 posó desnuda para el calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, y un año después regresó a la gran pantalla para intervenir brevemente en “Amor En Conserva” (1950), film de la United Artists que estaba protagonizado por los hermanos Marx.

El mismo año del estreno firmó con la Metro Goldwyn Mayer y apareció en la obra maestra de John Huston "La Jungla De Asfalto" (1950) y en el reparto de otra película importante, "Eva Al Desnudo" (1950), un film dirigido por Joseph L. Mankiewicz que estaba protagonizado por Bette Davis y Anne Baxter.

Estas dos interpretaciones hicieron que poco a poco el público fuera conociendo a una mujer que transmitía en pantalla una fuerte sensualidad pero también una dulce ingenuidad.

En esta primera etapa intervino como actriz secundaria en títulos como "Ruedas De Fuego" (1950), película de Tay Garnett que estaba protagonizada por Mickey Rooney, "Let's Make It Legal" (1951), comedia de Richard Sale con Claudette Colbert, "Love Nest" (1951), un film realizado por Joseph M. Newman con June Haver, "Encuentros en la noche" (1952), título de Fritz Lang con Barbara Stanwyck como protagonista principal, "Me Siento Rejuvener" (1952), comedia de Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers, o "No Estamos Casados" (1952), película de Edmund Goulding de nuevo con Ginger Rogers como estrella femenina.

En 1953 se hizo definitivamente un hueco entre los rostros más conocidos de Hollywood gracias a la comedia musical "Los Caballeros Las Prefieren Rubias" (1953) de Howard Hawks y "Cómo Casarse Con Un Millonario" (1953) de Jean Negulesco, títulos en los que compartía cabecera de cartel con otras mujeres despampanantes de la época (Jane Russell, Lauren Bacall o Betty Grable).

Con "Niágara" (1953), película dirigida por Henry Hathaway y co-protagonizada por Joseph Cotten, logró que su erotismo se apreciase en su mayor intensidad hasta el momento, convirtiéndose tras su exhibición en una gran estrella.

"Río Sin Retorno" (1954) de Otto Preminger, "Luces De Candilejas" (1954) de Walter Lang, "La Tentación Vive Arriba" (1955) de Billy Wilder, "Bus Stop" (1956) de Joshua Logan y "El príncipe y La Corista" (1957) de Laurence Olivier fueron importantes anticipos de "Con Faldas y a Lo Loco" (1959), una película de Billy Wilder en la que Marilyn demostró sus infravaloradas aptitudes para la comedia, mermadas por su poca disciplina y puntualidad en los rodajes.

En esta época contrajo matrimonio con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol. La unión duró poco, ya que se casaron en enero de 1954 y se divorciarían en octubre del mismo año.

Poco después renovó su vida marital con el escritor Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se separó a principios de 1961.

Marilyn no tuvo hijos.

En cuanto a su carrera cinematográfica, después de su actuación en "Con Faldas y a Lo Loco" intervino en "El Multimillonario" (1960) de George Cukor y en "Vidas Rebeldes" (1961), un título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine, Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable.

Curiosamente este fue el último film tanto de Marilyn como de Gable, y uno de los últimos trabajos del malogrado Monty Clift.

Marilyn Monroe estaba rodando "Something's got to give" (aunque había sido despedida por sus continuas faltas de asistencia a los rodajes) cuando sus problemas personales derivados de sus conexiones políticas y sociales, con clanes mafiosos y la familia Kennedy, además de su natural tendencia depresiva, le condujeron a un fallecimiento prematuro.

El 5 de agosto de 1962 apareció muerta en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias a este suicidio han aparecido a lo largo de los años. Marilyn tenía solamente 36 años. Había muerto la mujer pero nacía uno de los grandes mitos del siglo XX.

Películas Criticadas

La Jungla De Asfalto (1950)
Eva Al Desnudo (1950)
Me Siento Rejuvenecer (1952)
Encuentro En La Noche (1952)
Los Caballeros Las Prefieren Rubias (1953)
Niágara (1953)
Río Sin Retorno (1954)
La Tentación Vive Arriba (1955)
Bus Stop (1956)
El Príncipe y La Corista (1957)
Con Faldas y a Lo Loco (1959)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]