• Por Antonio Méndez

la tentacion vive arriba cartel poster the seven year itch
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tom Ewell, Evelyn Keyes, Sonny Tufts.

Película basada en una obra teatral de George Axelrod. Con guión de George Axelrod (“Bus Stop”, “Desayuno Con Diamantes”) y Billy Wilder (“Con Faldas y a Lo Loco”, “El Apartamento”).

Sinopsis

Nueva York. Es verano en Manhattan y Richard Sherman (Tom Ewell), editor de novelas baratas, se queda solo en su apartamento tras despedir en la estación de tren a su mujer (Evelyn Keyes) y a su hijo pequeño (Tom Nolan) que parten de vacaciones a Maine. Su tranquilidad será alterada con la llegada de una nueva y sexy vecina (Marilyn Monroe).

Crítica

Billy Wilder adaptó una obra teatral de George Axelrod en esta notable comedia con fotografía en CinemaScope que parodia el cliché de la idea simple del hombre sometido a los dictados de la entrepierna, y al casado en crisis de edad con escapismos de fantasía sexual y liberaciones de represiones, teniendo como objeto de deseo del ciudadano medio urbano nada más y nada menos que a Marilyn Monroe luciendo vestimenta de William Travilla.

marilyn monroe con tom ewell en la tentación vive arribaLa película es un tanto teatral en su puesta en escena con predominio de interiores, y está repleta de monólogos de Tom Ewell, con lugar para el cinismo, la paranoia, la ironía, las referencias cinéfilas o literarias (“La Mujer y el Monstruo”, “De Aquí a La Eternidad”, la evasión “heroica” a lo Walter Mitty, “El Retrato De Dorian Gray”…).

Tanto Ewell como Marilyn están estupendos en sus caracterizaciones, con mucha química en sus escenas conjuntas, entre ellas el célebre levantamiento de falda con el aire del metro después de ver “La Mujer y El Monstruo”.

Le sobra parte del parloteo en subrayado de los soliloquios y el sometimiento a la disciplina moral en su abrupta y cómoda resolución de matrimoniada feliz.

Fichas en AlohaCriticón

Billy Wilder
Marilyn Monroe
Tom Ewell
Carolyn Jones


seven-year-itch-faldas-marilynNueva York. Richard Sherman (Tom Ewell) es un editor de mediana edad que se queda solo en verano tras la marcha vacaciones de su mujer e hijos. Su afán de conquista femenina podrá verse materializado con la presencia de su nueva vecina, una rubia y atractiva modelo (Marilyn Monroe).

Bajo la forma de una comedia de verano, barata e insustancial; apoyada básicamente en el espléndido oficio de guionista de Billy Wilder (adaptando una obra teatral de George Axelroad, quien también colabora en el guión), “La tentación vive arriba”, aborda –como siempre en los filmes del vienés– los “pecados” del inmaculado modelo occidental en general, y el americano en particular.Un ciudadano medio envía a su familia de vacaciones mientras él debe permanecer en su trabajo en la gran ciudad. La casualidad, unida a la recién descubierta libertad extramatrimonial, pondrán a nuestro protagonista en serios apuros con sus ¿sólidos? principios morales.

La repentina aparición del mito sexual por excelencia, Marilyn Monroe, –tratada aquí como una duda entre realidad y fantasía–, hará viajar a nuestro pequeño burgués de la materialidad, a los sueños; y al espectador, de lo evidente a la duda.

En la película, aunque como tal no sea de lo mejor de su filmografía, Wilder pone pues en evidencia los verdaderos instintos en la más reprimida e hipócrita sociedad conservadora y puritana del llamado mundo civilizado.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Billy Wilder
Marilyn Monroe
Tom Ewell
Carolyn Jones

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:50    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar