• Por Antonio Méndez

accidente-sin-huella-cartel-peliculasDirección: Claude Chabrol.
Intérpretes: Michel Duchaussoy, Caroline Cellier, Jean Yanne, Anouk Ferjac.

Película basada en una novela de Nicholas Blake (“La Bestia Debe Morir”, Editorial Planeta). Con guión de Claude Chabrol (“La Mujer Infiel”, “El Carnicero”) y Paul Gégauff (“La Mujer Escarlata”, “La Década Prodigiosa”).

Sinopsis

En un lugar de la Bretaña francesa ha fallecido un niño a causa de un atropello. Su padre, Charles Tenier (Michel Duchaussoy), intenta encontrar a los causantes del suceso y poder vengar su muerte.

Crítica

Claude Chabrol adaptó en esta película la novela “La Bestia Debe Morir” de Nicholas Blake.

A raíz de un ánimo de venganza tras un hecho criminal, el director de la nouvelle vague nos introduce en un ambiente familiar dominado de forma tiránica por un insufrible personaje violento.

accidente-sin-huella-fotosEl desarrollo de la historia, con énfasis en el vínculo paterno-filial, puede plantear de forma peligrosa los efectos convenientes sobre el ambiente familiar de la muerte como acto de justicia.

El intenso estudio reflexivo y psicológico que se realiza del ofuscado protagonista con sus pensamientos en off, y el manejo del suspense con un fenomenal trabajo de cámara y puesta en escena son puntos destacados del film.

Una pena que al margen del personaje de Michel Duchaussoy la mayoría de los caracteres sean bastante superficiales, cuando no caricaturescos; y que la resolución de la historia no resulte demasiado satisfactoria mezclando la simpleza en el giro con la pretenciosidad en el tono.