• Por Antonio Méndez

toma-el-dinero-corre-critica-cartelDirección: Woody Allen:
Intérpretes: Woody Allen, Janet Margolin, Lonny Chapman, Jan Merlin.

Con guión de Woody Allen (“La Última Noche De Boris Grushenko”, “Bananas”) y Mickey Rose (“Bananas”, “13 Asesinatos y Medio”).

Sinopsis

Estados Unidos, años 30. Virgil Starkwell (Woody Allen) es un delincuente de poco monta que se enamora de Louise (Janet Margolin). Después de tener un hijo, Virgil intenta dejar el mundo del delito pero su destino le lleva una y otra vez a prisión.

Crítica

“Toma El Dinero y Corre” es el primer film de Woody Allen como director después de la broma unos años antes de “Lily La Tigresa”, que no era más que un nuevo doblaje a una película japonesa dirigida por Senkichi Taniguchi.

toma-el-dinero-corre-woody-allen-fotoEn “Toma El Dinero y Corre”, el neoyorquino mezcla el documental y la comedia criminal a través de una serie de episodios cómicos en donde cabe el slapstick (derivado del cine mudo) y el absurdo (su deuda permanente en la primera etapa de su carrera con los hermanos Marx y con Bob Hope).

Woody Allen, el antihéroe protagonista, utiliza el humor gestual como fundamento paródico, sea del subgénero de prisiones o del cine romántico (correrías por la playa con Janet Margolin, rostros embobados con miradas perdidas…) tomando como base un falso docudrama (voz en off, cámara al hombro, entrevistas ridículas…) con desiguales resultados cómicos, ya que alterna gags bastante sosos con otros más efectivos, entre ellos el robo al banco con reunión por descifrar la nota, o la fuga de encadenados en casa de la anciana.

A destacar la magnífica partitura de Marvin Hamlisch para ensalzar los tonos que busca Allen a lo largo de la historia.

Fichas en AlohaCriticón

Woody Allen

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar