• Por AlohaCriticón

moulin rouge poster movie pelicula cartel
Dirección: John Huston.
Intérpretes: José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier.


Henri de Toulouse-Lautrec (José Ferrer) es el hijo de un noble que debido a sus minusvalías físicas sufre una frustración existencial que ahoga visitando el Moulin Rouge, manifestando con sus pinturas el ambiente festivo que allí se vive.

Tras la optimista (dentro de lo que cabe) “La Reina de África”, John Huston acepta el encargo de filmar una seudo-biografía del genial pintor impresionista Henri Toulouse-Lautrec, seguramente, viendo en el personaje el prototipo de su extenso repertorio de perdedores.

Con el famoso cabaret parisino como excusa de fondo, Huston centra su film en la desoladora frustración del minusválido pintor francés, la cual, es contrastada en continuos flash-back, con la realidad material del personaje: aristócrata, rico, pintor de éxito,…, pero inaceptado, principalmente, por sí mismo.

Quizás por imposiciones de la producción, la verdadera posición del conde de Touluse-Lautrec, queda únicamente apuntada en las sutiles referencias a su acomodada familia, muy distante de los bohemios impresionistas de su época, lo que le convertirá en un privilegiado social frente a sus contemporáneos.

Solamente la obcecación y la falta de aceptación de su situación física –no peor que la de tantos–, su carácter frío, egocéntrico y amargado, lo llevarían al alcoholismo y demás perversiones (inevitablemente censuradas en el film).

Esta ausencia de autoestima, su fijación en sus peculiaridades físicas, agudizadas por sus fracasos amorosos –como las de cualquier otro humano– no le permitirá reconocer la comprensión, admiración y cariño, que llega a recibir de quienes realmente le aman, le conocen y le aceptan como tal.

Paralela a la decadencia del ambiente bohemio del Moulin Rouge (convertido ahora en peregrinaje de turistas), donde Toulouse-Lautrec inspiró su obra, se desarrolla la auto destrucción del pintor discapacitado, consecuencia de su fracaso como ser humano, y evidentemente muy al margen de sus problemas físicos.

Esta vez, entre agresivos colores y vanguardistas formas, claramente inspiradas en la obra del protagonista, Huston, vuelve a describir despiadadamente la imposible comunicación de su amplia colección de solitarios.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Zsa Zsa Gabor
Betty Garrett
Christopher Lee
Peter Cushing

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:28    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar