• Por Antonio Méndez

subida-cielo-cartel-pelicula-bunuelDirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Esteban Márquez, Lilia Prado, Luis Aceves Castañeda, Manuel Dondé.

Con guión de Manuel Altolaguirre (“El Puente De Los Siete Vicios”, “Yo Quiero Ser Tonta”), Luis Buñuel (“Los Olvidados”, “Viridiana”), Juan de la Cabada (“La Ilusión Viaja En Tranvía”, “Historias De Casados”), Manuel Reachi (“Susana”, “Yolanda”) y Lilia Solano Galeano.

Sinopsis

Oliverio Grajales (Esteban Márquez) se ha casado con Albina (Carmelita González) en una pequeña localidad de la costa del Estado mexicano de Guerrero. Cuando está navegando hacia la isla desierta en donde van a pasar la luna de miel, su hermano Felipe (Pedro Ibarra) le requiere para que regrese junto a su madre enferma. Cuando Oliverio vuelve junto a su madre, ésta le pide que vaya a buscar a un abogado para que redacte un testamento. Oliverio toma un autobús hacia Petatlán con la esperanza de llegar a tiempo antes de que su madre fallezca.

Crítica

El poeta Manuel Altolaguirre colaboró con Luis Buñuel en esta “road movie” detonada por una pugna fraternal sobre una posible herencia que lleva a su personaje principal a un encargo contrarreloj de testamentaría.

subida-cielo-critica-peliculaLa citada herencia y el resultado del encargo, tal como se vislumbra con su abrupto final, es lo de menos para Buñuel, quien, al estilo de “La Diligencia” de John Ford, lo que le importa es reunir a un grupo muy dispar de personajes para mostrar aspectos costumbristas y enfrentar tipologías tan diversas como singulares, sea en aspecto político o folclórico.

Ese rico retrato de caracteres en una aventura de carretera es un punto destacado de la película, cuyos mejores momentos vienen dados por los tramos surrealistas de carácter onírico o fantasioso modelados por el deseo, la seducción, la tentación, con la figura clave de Lilia Prado en traje de baño o rodeada de cabras.

El film está muy lejos de las obra mayores de su autor, pero tampoco resulta desdeñable.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Buñuel
Lilia Prado

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar