• Por Antonio Méndez

el-esqueleto-de-la-senora-morales-cartelDirección: Rogelio A. González.
Intérpretes: Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Guillermo Orea, Rosenda Monteros.

Película basada en un cuento de Arthur Machen (“El Misterio De Islington”). Con guión de Luis Alcoriza (“Él”, “El Angel Exterminador”).

Sinopsis

Pablo Morales (Arturo de Córdova), casado con Gloria (Amparo Rivelles), es un taxidermista afable cuya actitud vital es contraria a la de su mujer, una beata amargada que elude el contacto físico con su cónyuge y finge que su marido la maltrata.

Crítica

Luis Alcoriza, el guionista habitual de Luis Buñuel en su etapa mexicana, escribió el guión de esta película basada en un cuento de Arthur Machen que dirigió Rogelio A. González.

el-esqueleto-de-la-senora-morales-foto-peliculasEl trabajo de cámara es excelente, con encuadres llenos de fuerza, travellings, contrastes lumínicos que enfatizan el escenario fúnebre, el lugar de convivencia entre vida y muerte en el que reside el matrimonio protagonista.

La historia, “buñueliana”, es intensa sin ser acelerada, con diálogos punzantes, y situaciones que definen bien la psicología de unos personajes arrastrados por el paroxismo, por el deseo hacia el súcubo disfrazado de mojigato, por el hartazgo de la falsedad… hacia una tragedia macabra con base de drama matrimonial.

El film, con interpretaciones fenomenales de Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, pierde fuelle en su tramo final, con un gag urinario recurrente que termina distrayendo, algún secundario pasado de histrionismo, y una conclusión que ennegrece de humor previsible la clave del crimen perfecto.

Fichas en AlohaCriticón

Arturo de Córdova