• Por Antonio Méndez

Dirección: Ladislao Vajda.
Intérpretes: Heinz Rühmann, Gert Fröbe, María Rosa Salgado, Michel Simon.

Película basada en una novela de Friedrich Dürrenmatt (“La Promesa”, Editorial Noguer). Con guión de Friedrich Dürrenmatt, Hans Jacoby (“El Juez De Menores”, “El Trapisondista”) y Ladislao Vajda (“Mi Tío Jacinto”, “Un Ángel Pasó Por Brooklyn”).

Un trastornado asesino está causando terror en una región suiza tras haber asesinado a varias niñas. El inspector Matthai (Heinz Rühmann) se hace cargo del asunto intentando atrapar al psicópata.

Estupenda co-producción europea de intriga criminal, que sirvió para que el talentoso Ladislao Vajda (“Marcelino Pan y Vino”, “Mi Tío Jacinto”) rodara uno de sus mejores films narrando la historia de un pusilánime personaje dedicado a asesinar inocentes niñas en tierras suizas a las que atrae agasajándolas con trufas de chocolate y juegos de magia.

La intensidad a la intriga y el suspense otorgada por la narración de Vajda, con trazos expresionistas, describiendo la meticulosa investigación llevada a cabo por el inspector Matthai para descubrir la identidad del peligroso infanticida, y el apreciable estudio psicológico de los caracteres, especialmente el del psicópata interpretado por Gert Fröbe, un actor alemán que conseguiría con posterioridad la fama al convertirse en Goldfinger en la película homónima de James Bond, son los puntos clave de este meritorio film.

Fröbe, hombre de carácter apocado, traumatizado, tímido, subyugado por la presencia de su altanera esposa, intenta aplacar su impotencia vital con la dominación de otras féminas, féminas que le hagan caso y que realicen lo que él les ordene, naturalmente las mismas no pueden ser más que niñas.

Basado en una novela de Friedrich Dürrenmatt, con claras reminiscencias temáticas y estéticas de “M, El Vampiro De Düsseldorf”, obra de su maestro Fritz Lang, y permutando el agitado entorno urbano germano por un bucólico paisaje de arboledas enclavado en Suiza, este extraordinario título manifiesta que Ladislao Vajda es un director poco valorado y muy interesante.

Fichas en AlohaCriticón

Ladislao Vajda

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:52    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar