• Por Antonio Méndez

zorba-el-griego-cartel-criticaDirección: Michael Cacoyannis.
Intérpretes: Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova.

Con guión de Michael Cacoyannis (“Electra”).

Sinopsis

Basil (Alan Bates) es un escritor inglés en bloqueo creativo que parte hacia Creta desde el puerto de Pireo, en Atenas, con la intención de dirigir la explotación de una mina de lignito que se encuentra en las tierras que poseía su padre en la isla.
En el puerto, con el barco retenido por el mal tiempo, conoce a Alexis Zorba (Anthony Quinn), un vagabundo de espíritu vital que es contratado por Basil para trabajar en su mina.

Crítica




Anthony Quinn protagonizó y produjo esta película con elementos dramáticos (los más) y humorísticos (menos), basada en una novela escrita por Nikos Kazantazakis en los años 40.

zorba-el-griego-anthony-quinn-fotosEl film es una historia iniciática con encuentro accidental y amistad, vínculo de extraña pareja con personalidades en contrapunto, que pondera la alegría de vivir, el hedonismo, la liberación de los miedos a través del baile… en una instrucción que convierte al analfabeto en maestro y al intelectual en alumno.

Lo importante es la vida, el presente, cuando hay vida hay lucha, sin vida nada importa ya, si hay problemas se lucha, si no hay solución se mantiene uno al margen.
Comer, bailar, beber, disfrutar de buena compañía y de momentos de evasión.




Tal ponderación se sitúa en un ambiente singular, aislado, en donde las costumbres y las emociones arrastran a la masa, sea a una iglesia para un funeral o a un descampado para un asesinato, se sobreponen a la justicia y al individuo; un lugar en donde los códigos son dictados por las jerarquías sociales, por el fuerte, y no hay lugar a la protesta para el débil.
La película rebota en las ideas existenciales y hedonistas, con la trama y personajes, de interés dispar, sometidos a las mismas.

A destacar la fotografía en blanco y negro, la excelente interpretación de la rusa Lila Kedrova, y la célebre música de Mikis Theodorakis con danza de Giorgios Provios, creador del sirtaki, folk derivado del hasapiko.

Fichas en AlohaCriticón

Anthony Quinn

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar