el idolo de barro champion movie review pelicula cartel poster
Dirección: Mark Robson.
Intérpretes: Kirk Douglas, Ruth Roman, Arthur Kennedy, Paul Stewart.

Película basada en un relato de Ring Lardner. Con guión de Carl Foreman (“Solo Ante El Peligro”, “Hombres”).

Midge Kelly (Kirk Douglas) y su hermano inválido Connie (Arthur Kennedy) recorren el Estado de California intentando labrarse un mejor futuro. Consiguen un trabajo en un restaurante, contrayendo matrimonio Midge con la hermosa hija del propietario, Emma (Ruth Roman). Poco después un representante de boxeo llamado Tommy Haley (Paul Stewart) descubre las habilidades como púgil de Midge, quien se convertirá en boxeador profesional de peso medio, abandonando en su ascenso a campeón del mundo a su mujer y a sus familiares.

Magistral película ambientada en el mundo del pugilismo dirigida por el interesante Mark Robson, quien dota a la acción de una extraordinaria pujanza.

el-idolo-de-barro-championEl film está producido por Stanley Kramer y escrito por Carl Foreman, habitual colaborador de los proyectos firmados por la incisiva mirada de Kramer.

Kirk Douglas ofrece una excepcional interpretación con su enérgica, vivaz encarnación de un camarero metido a boxeador cuyo camino a la cima del éxito estará marcada por la degradación ética, la ambición de poder y fama o el arribismo, con un atisbo crudo y realista a las relaciones familiares del personaje central en un contexto de corrupción e intereses codiciosos que introducen a su protagonista en una peligrosa vorágine de ambición y gloria.

Junto a Douglas hallamos otros intérpretes de gran valía, como Arthur Kennedy en el papel de hermano, o Paul Stewart incorporando a un conformista mánager. Entre las bellezas de la época encontramos a Ruth Roman como paciente cónyuge, Marilyn Maxwell como femme fatale o la bella Lola Albright como su adúltera amante.

Este brioso drama pugilístico fue recompensado con un premio Oscar para el excelente montaje de Harry Gerstad y recibió otras cinco nominaciones.Unos años después Robson filmó con la misma temática y abordando muchos asuntos aquí tratados la película “Más Dura Será La Caída”, otro estupendo título que contaba con Humphrey Bogart en el papel principal.

Mark Robson
Kirk Douglas
Arthur Kennedy