• Por Antonio Méndez

odio entre hermanos cartel critica house of strangers
Dirección: Joseph L. Mankiewicz.
Intérpretes: Edward G. Robinson, Richard Conte, Susan Hayward, Debra Paget.

Película basada en una novela de Jerome Weidman. COn guión de Philip Yordan (“Brigada 21”, “Cuando Ruge La Marabunta”).

Sinopsis

A principios de siglo mareas de emigrantes arribaban desde el viejo continente hasta la populosa ciudad de Nueva York con la esperanza de que en la Gran Manzana sus ilusiones de prosperidad podrían algún día hacerse realidad y cumplir así el anhelado sueño americano.
Muchos procedían de Italia, como la familia protagonista de este film, con Gino Monetti (Edward G. Robinson) a la cabeza, un barbero ambicioso y autoritario, su paciente mujer y cuatro hijos muy distintos psicológica y físicamente.
El transcurso de los años cambió una sencilla barbería por un enorme capital almacenado en una compañía de depósitos y empréstitos.
El sueño americano se había cumplido pero la pesadilla afectiva que se engrandecía con el paso del tiempo no hacía más que acerarse de forma peligrosa.

Crítica




odio-entre-hermanos-foto-criticaUno de los títulos menos conocidos y subestimados de Joseph L. Mankiewicz es esta estupenda película que pivota sobre la consecución del denominado ‘american dream’ y las derivaciones de este sueño/pesadilla en el seno familiar, destacando la definición de tipos y la creación emocional de diversas situaciones de conflicto personal.

Un gran mérito del éxito del film es el trabajo en el guión de Philip Yordan, adaptando la novela de Jerome Weidman “I’ll Never Go Home Anymore” (con resonancias del “Rey Lear” de William Shakespeare), y la puesta en escena de su director, quien inicia la acción con un memorable flashback.




Esta maravilla a redescubrir, en la que se consideran conceptos como el honor, la lealtad, el amor, la fraternidad, la venganza, la avaricia, el odio, la codicia… enlazados en el enfrentamiento entre la progenie, exhibe el enorme talento interpretativo de Edward G. Robinson en el papel de viejo y dominante usurero aficionado a la ópera, y de Susan Hayward como mujer de fuerte carácter pero de cándido corazón.

La obra de Weidman conoció una nueva adaptación unos años más tarde en “Lanza Rota” (1954), western dirigido por Edward Dmytryk.

Fichas en AlohaCriticón

Joseph L. Mankiewicz
Edward G. Robinson
Richard Conte
Susan Hayward
Debra Paget

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar