• Por Antonio Méndez

la-picara-puritana-cartel-peliculaDirección: Leo McCarey.
Intérpretes: Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Cecil Cunningham.

Película basada en una obra de teatro de Arthur Richman. Con guión de Viña Del Mar (“Candidata A Millonaria”, “Así Ama La Mujer”).

Sinopsis

Nueva York. Cuando llega a su casa tras una simulación de viaje a Florida, Jerry Warriner (Cary Grant) descubre que su mujer, Lucy (Irene Dunne), ha pasado la noche con su profesor de música, Armand Duvalle (Alexander D’Arcy), hecho que, unido a su mentira, provoca la ruptura de la pareja. Mientras esperan por el divorcio, Lucy y Jerry conocen a nuevas parejas (Ralph Bellamy y Molly Lamont).

Crítica

Fenomenal ‘screwball comedy” de Leo McCarey, director y guionista que en esta época ya era un avezado creador de películas cómicas colaborando con Hal Roach… Laurel y Hardy, Charley Chase… o rodando en la Paramount… Hermanos Marx, Harold Lloyd

picara-puritana-cary-grant-critica-fotoEn “La Pícara Puritana” adapta una obra teatral de Arthur Richman para crear una divertida historia de conflicto marital cruzando parejas en ambiente neoyorquino con ritmo, sofisticación e ingenio, después de que simples sospechas se materialicen en divorcio.

La trama es una batalla de sexos constante entre Irene Dunne y Cary Grant, con personajes protagonistas y secundarios singulares de distinta condición, diálogos chisposos y situaciones inventivas de humor atolondrado que tanto se sirven del clásico triángulo amoroso, de la ironía o del humor gestual, como de la falsa identidad o de la comicidad con animales (memorable el fox terrier Sr. Smith). Magnífica, a pesar de la convención de su final.

Fichas en AlohaCriticón

Leo McCarey
Cary Grant
Irene Dunne
Ralph Bellamy