• Por Antonio Méndez

academia-rushmore-cartel-criticaDirección: Wes Anderson.
Intérpretes: Jason Schwartzman, Olivia Williams, Bill Murray, Luke Wilson.

Con guión de Wes Anderson (“El Gran Hotel Budapest”) y Owen Wilson (“Ladrón Que Roba a Otro Ladrón”).

Sinopsis

Max Fischer (Jason Schwartzman) es un alumno de la prestigiosa Academia Rushmore, un instituto en el que Max impulsa todo tipo de actividades, sin centrarse en sus estudios.
Un día conoce a Rosemary Cross (Olivia Wilde), una nueva profesora del centro de la que se enamora.

Crítica




Wes Anderson logró salir del anonimato gracias a esta comedia dramática con ambiente de instituto y centro en un peculiar e inadaptado personaje juvenil, un Jason Schwarztman que parece inspirado por el Dustin Hoffman de “El Graduado”.

academia-rushmore-review-wes-anderson-fotosAnderson, con Owen Wilson como co-guionista, juega la baza del frikismo siguiendo las andanzas extravagantes de Schwartzman metido en líos académicos y en problemas amorosos. Ambos definen su personalidad singular.
El atractivo de esa personalidad es un punto clave para el disfrute del film. O caen bien las ansias de Max o resulta cargante hasta el tuétano.

La cinta, sobrevalorada, se inicia con suficiente interés introduciendo al personaje en su contexto de instituto… iniciación, angustia adolescente, rarezas varias… con la aparición de un personaje adulto como espejo de conducta en una relación de mentor-alumno.
Con posterioridad, la historia se vuelve rutinaria con la acción motivada por un triángulo amoroso y con el protagonista enfrentado a sus contradicciones, a sus ilusiones, introduciendo la representación aburrida de sus obras teatrales como manifestación de un talento de apariencia.




Los conflictos creados se manejan con un tono ligero pero con poca gracia.
También le falta ritmo y enloquecimiento, manejándose la excentricidad como fin de la historia, más que como medio.
Lo que sí es disfrutable es su banda sonora con canciones, en su mayoría de la década de los 60, de los Creation, Rolling Stones, Chad & Jeremy, Cat Stevens, The Who o The Kinks.

Con personaje friki adolescente como eje de una historia original, resulta mucho más satisfactoria “Napoleon Dynamite”.

Fichas en AlohaCriticón

Wes Anderson
Jason Schwartzman
Olivia Williams
Bill Murray
Luke Wilson
Brian Cox

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar