• Por Marta Canacci

verano-familia-tokio-cartel-espanolDirección: Yôji Yamada.
Intérpretes: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Shôzô Hayashiya.

Con guión de Emiko Hiramatsu (“Maravillosa Familia De Tokio”, “El Catador De Venenos”) y Yôji Yamada (“El Ocaso Del Samurái”, “El Pañuelo Amarillo De La Felicidad”).

Sinopsis

Después de que su mujer Tomiko (Kazuko Yoshiyuki) se haya marchado de vacaciones a Noruega para ver auroras boreales, Shuzo Hirata (Isao Hashizume), apremiado por sus hijos a que deje de conducir a causa de su edad y de los continuos golpes que se da con el coche, se reencuentra con un viejo amigo del colegio, Ginnpei Maruta (Nenji Kobayashi), que está pasando un mal momento en su vida.

Crítica

verano-familia-tokio-critica-peliculaComedia costumbrista sobre una familia de clase media japonesa, continuación de “Maravillosa Familia De Tokio”.

El centro de la acción vuelve a ser una casa de Tokio donde viven Shuzo Hirata, abuelo cascarrabias un tanto fuera de control, Tomiko, abuela ausente que apenas hace acto de presencia, el hijo mayor de ambos, su nuera y dos nietos que son visitados por los otros miembros de la familia.

En esta entrega el matrimonio ha solucionado sus diferencias pero sigue haciendo cada uno la vida por su lado; continúan generándose problemas generacionales y típicas discusiones de familia. Hay atisbos de crítica a una sociedad que abandona a sus mayores, tratando de manera agridulce la soledad, el paso del tiempo…

verano-familia-tokio-fotosLa comicidad es ligera, hasta tontorrona, en una trama de desarrollo lento y cierta ingenuidad, progresando en su tramo final hacia aspectos dramáticos con toques de humor negro.

Posee una mirada burlona, entrañable, hacia todos los personajes, teniendo como eje a Shuzo Hirata interpretado por un teatral Isao Hashizume enfatizando gestos.

Los actores son los mismos pero la película no funciona como la primera, retiene cierto encanto en el retrato de personajes y no aburre, pero resulta inferior a “Maravillosa Familia De Tokio”.

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar