• Por Antonio Méndez

tres-anuncios-afueras-cartel-espanolDirección: Martin McDonagh.
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges.

Sinopsis

Mildred Hayes (Frances McDorman) ha alquilado tres vallas publicitarias cercanas a Ebbing, su pueblo de Missouri, para poner en público la incompetencia de la policía local, en especial la de su jefe, William Willoughby (Woody Harrelson), para solventar el caso del asesinato y violación de su hija adolescente. Esto no gusta ni a los policías ni a los vecinos, que comienzan a enemistarse con ella.

Crítica

Martin McDonagh a lo hermanos Coen. No importa a quién se busca, da igual quién es el asesino. La investigación para la resolución del thriller es un macguffin para recrear emociones cruzadas en una comunidad pequeña del sur estadounidense alterada por la muerte, la rabia, la venganza, la necesidad de catarsis, de la queja.

tres-anuncios-afueras-criticaLo más interesante de “Tres Anuncios En Las Afueras” es el perfil psicológico de sus personajes y como McDonagh evita el retrato maniqueo, plano, en un escenario coral aunque con dos ejes principales de referencia: Mildred (Frances McDormand) y Dixon (Sam Rockwell); exposición de un enfrentamiento entre antihéroe (en este caso heroína madre coraje) y antivillano, cayendo mejor el último que la primera, resultando más simpático en su caracterización y progresión… torpeza  primaria, constancia poco efectiva por mejorar… a pesar de sus actitudes racistas o violencia neurótica.

La película, intensa, de tono turbio, con rasgos de humor negro e incluso influencias del dibujo animado, es un drama de caracteres con dimensión, sin buenos ni malos; salpicado con revelaciones (de situaciones, de diálogos, de intenciones) que agitan el entramado de sensaciones con actitudes y conductas que, para bien, esquivan la corrección política, el mensaje con moralina o la redención simplona.

frances-mcdormand-woody-harrelson-fotosNo es la pieza maestra que algunos quieren ver, pero es un film interesante, con música variada (desde la ópera a la canción “Walk Away Renee” de Left Banke versionada por The Four Tops, pasando por The Band en boca de Joan Baez); y estupendas interpretaciones (en especial Sam Rockwell), que exalta la acción determinada en un contexto problemático, aunque tal acción sirva más para acrecentar los problemas que para solventarlos.

Fichas en AlohaCriticón

Frances McDormand
Sam Rockwell
Woody Harrelson
Abbie Cornish