• Por Antonio Méndez

patinazo a la gloria cartel poster blades of gloryDirección: Josh Gordon y Will Speck.
Intérpretes: Will Ferrell, Jon Heder, Jenna Fischer, Will Arnett.

Con guión de John Altschuler, Craig Cox, Jeff Cox y Dave Krinsky.

Dos ídolos del patinaje estadounidense, Chazz Michael Michaels (Will Ferrell) y Jimmy MacElroy (Jon Heder), mantienen una fuerte rivalidad en la pista. Cuando tienen que compartir la medalla de oro en el Campeonato del Mundo, se produce una pelea entre ambos que acaba en desastre y escándalo tras prender fuego a la mascota del campeonato. Este hecho provoca su expulsión de los campeonatos oficiales. Unos años después ambos podrán retornar a la élite aunque no por separado. Para ello formarán la primera pareja masculina de la historia del patinaje.

patinazo-a-la-gloria
La unión de dos personalidades y/o físicos muy diferentes en pos de un objetivo común es una característica usual dentro de la comedia. Aquí, Will Ferrell, en plan aguerrida estrella de rock a lo Jim Morrison, y Jon Heder, con pelo y maneras de pop adolescente a lo Leif Garrett, tienen que dejar atrás su enemistad personal y rivalidad deportiva para intentar resucitar como atletas del patinaje artístico configurando la primera pareja masculina en la historia de ese deporte.

La película no comienza mal, confrontan con gracia y talento a los dos protagonistas con múltiples contrastes, tanto de actitud y físico como de banda sonora, empleando de forma inteligente la parodia, el absurdo, la caricatura…

Si a uno le suena Foreigner, al otro Scorpions. Si uno es técnica exquisita, el otro es improvisación macarra. Si uno parece un muchacho virginal, el otro se pone en erección con un amago de escote. Los dos actores están muy acertados en la creación de sus respectivos personajes, presentada su vida en este inicio por los comentarios deportivos en plan documental.

Con posterioridad, el humor se muestra rutinario en su aspecto de slapstick, a pesar de que la singularidad de los personajes todavía sigue deparando en conjunción algún episodio salvable, y del resultado más o menos simpático de las coreografías que juegan eróticamente con el vínculo iso-sexual del dúo.

Por otra parte, la relación de Ferrer y Heder con la maléfica pareja de hermanos (y la ligazón romántica con la hermana “cenicienta”) no exprime con creatividad las diversas situaciones de corte competitivo, sexual y romántico.

Al margen de Foreigner y Scorpions, el dúo se mueve sobre el hielo con la balada de Aerosmith “I Don’t Wanna Miss A Thing”, y con el tema de la película de “Flash Gordon” de Queen.

Fichas en AlohaCriticón

Will Ferrell
Jon Heder
Luke Wilson
William Fichtner

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar