• Por Marta Canacci

julia-navarro-de-ninguna-parte-sinopsisSinopsis

Abir Nasr y su hermano Ismail perdieron a sus padres cuando un comando militar judío acabó con su vida en Ein el-Helwe, campo de refugiados en el sur del Líbano.
Tiempo después, los hermanos residen en París junto a su tío Jamal y su tía Fátima en un ambiente tenso familiar que acarrea el integrismo religioso.
Por su parte, uno de los soldados que participaron en la muerte de los padres de los musulmanes, Jacob Baudin, es ahora un experto informático que se enfrenta al recuerdo de lo sucedido en Ein el-Helwe.

Crítica

Uno de los muchos libros sobre el conflicto árabe-judío llevado al thriller de acción por parte de Julia Navarro.

La historia está narrada en tercera persona y estructurada en dos “Libros”; uno de introducción de personajes y ambientes, el otro puramente de acción terrorista y contraterrorista.

Maneja muchos clichés en torno a los temas tratados: terrorismo, fanatismo, venganza, actitud contestataria de nuevas generaciones en el seno familiar… con personajes confusos y atormentados que podrían resultar más profundos en su psicología pero que se quedan en estereotipos.

El lenguaje es sencillo, hay mucho diálogo, lo que aporta agilidad al relato, y la trama es muy sencilla, transcurriendo su segundo libro casi en su totalidad en Bruselas tras las introducciones en París y Tel Aviv, (con un momento también para turismo por Jordania), siempre con un tratamiento esquemático sobre un enfrentamiento muy básico entre sus dos personajes principales, Abir y Jacob, unidos por la tragedia, el odio y el dolor.

Los personajes secundarios, familia, una amiga sexy, periodistas, terroristas, una psiquiatra… tampoco se salen del lugar común.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar