• Por Antonio Méndez

the new pornographers together album review discoCrítica

Quinto disco de los New Pornographers, un combo pop canadiense liderado por Carl Newman en donde también se encuentra gente con talento como Dan Bejar o Neko Case.

El álbum no arrebata pero resulta satisfactorio. Intentan mostrarse imaginativos en los arreglos con bases de pop barroco y sunshine pop, y sus melodías, aunque carecen de la resonancia emocional de los maestros, no suenan del todo mal.

A excepción de tres canciones, todas las piezas del álbum están escritas por Newman. Algunas de las más destacadas son la apertura y el cierre, ambas composiciones de carácter épico. La primera, “Moves”, con arreglos orquestales de cuerdas, piano a lo Beach Boys y juegos vocales; y la última, “We End Up Together”, un gran tema con densa instrumentación abarrocada y buen trato vocal.

En medio Carl compone “Crash Years”, pop-rock con Neko Case en plan Belinda Carlisle; o “Your Hands (Together)”, un interesante corte que parece mezclar con potente instrumentación a los Who con el glam rock sobre esencias arena rock.

“Sweet Talk, Sweet Talk” cruza a los Beatles con los Beach Boys; “My Shepard” es una balada aburrida y formulista pop-rock propia de las emisoras radiofórmula; “Up In The Dark” es un correcto tema power pop con trazas de nuevo a lo Who; “A Bit Out Of My Bed” exhibe un interesante eclecticismo (folk pop, sunshine pop, incluso toques ska…), y “Valkyrie In The Roller Disco” es un corte lento con una de las mejores melodías del disco.

Dan Bejar compone tres canciones para el álbum. “Silver Jenny Dollar” es un fresco medio tiempo pop que no quedaría mal en un álbum de los Apples In Stereo; “If You Can’t See My Mirror” es un sunshine pop que recuerda a Free Design con tenues toques fuzz y jangle pop; y “Daughter Of Sorrow” es un válido corte art pop sin demasiada consecuencia.