• Por AlohaCriticón

tame-impala-foto-biografia-rockBiografía

Tame Impala es el nombre utilizado por el australiano Kevin Parker para grabar música iniciada en la psicodelia de finales de los años 60 que incrementó sus influencias con el paso del tiempo añadiendo sonidos funk, soul, soft rock o disco.

Parker, nacido el 20 de enero del año 1986, nació en Sydney pero creció en Perth junto a su padre y a su madrastra tras el divorcio de sus progenitores, Jerry, nativo de Rhodesia, y Rosalind, proveniente de Sudáfrica.
Jerry aficionó a su hijo a la música, contagiándole su gusto por la melodía pop 60s al pinchar discos de The Beatles, The Beach Boys, Pink Floyd o Cream.
Kevin fue adentrándose en los sonidos del período, en especial en la lisergia y el folk rock de fin del decenio, escuchando con asiduidad a Jefferson Airplane, Grateful Dead o Love.

tame-impala-innerspeaker-discografiaTrabajó durante un tiempo en un juzgado como agente judicial al tiempo que tocaba con grupos locales.

Su destino cambió cuando sus grabaciones caseras encontraron repercusión en Internet y logró un contrato con Modular Recordings para grabar su primer EP, el homónimo “Tame Impala” (2008), cinco canciones, entre ellas “Desire Be Desire Go”, en las que colaboraron los músicos Jay Watson y Dominic Simper.
Un año después publicó el single “Sundown Syndrome”, acompañado con una versión de The BlueBoy, “Remember Me”.

Su primer álbum fue “Innerspeaker” (2010), producido, como todos, por el propio Parker, quien tocó casi todos los instrumentos.

El disco logró importantes ventas en su país gracias a cortes de influencia psicodélica garajera como “Solitude Is Bliss”, entre el space rock y el funk, “Lucidity”, como si llevaran a la lisergia a The Spencer Davis Group, “Expectation”, pop psicodélico, entre Pink Floyd y Curt Boettcher; o “Why Won’t You Make Up Your Mind”, space psicofunk.
“Sundown Syndrome” sonó ese año en la banda sonora de la película “Los Chicos Están Bien” (2010).

tame-impala-kevin-parker-fotosEl éxito comercial del disco llevó a Paker a utilizar en gira a músicos como los citados Dominic Simper, Jay Watson, además de Cam Avery, Nick Allbrook o Julie Barbagallo.
Dos de esos músicos, Nick Allbrook y Jay Watson, forman parte de otro conjunto psicodélico, Pond, casi todos ellos producidos por Kevin Parker.
Pond ha grabado discos como “Psychedelic Mango” (2009), “Corridors Of Blissterday” (2009), “Frond” (2010), “Beard, Wives, Denim” (2012), “Hobo Rocket” (2013), “Man It Feels Like Space Again” (2015), “The Weather” (2017) y “Tasmania” (2019).

“Lonerism” (2012), el segundo disco grande de Tame Impala, amplió notablemente su audiencia, llegando al puesto 34 en el Billboard.
De nuevo, Parker se ocupó de casi toda la instrumentación, de la producción y de toda la composición, compartiendo co-escritura con Jay Watson en uno de los singles “Elephant”, canción entre Black Sabbath y el rock progresivo.
Otros cortes de “Lonerism” son la psicodelia “Mind Mischief” y “Feels Like We Only Go Backwards”, dream pop con toques soul.

tame-impala-currents-foto-criticaEn el año 2012, Tame Impala versionaron la canción de Fleetwood Mac “That’s All For Everyone” para incluir en el disco homenaje “Just Tell Me That You Want Me: A Tribute To Fleetwood Mac” (2012).
Un año después, Kevin realizó otra versión como Tame Impala, “Prototype” del dúo hip hop-rap Outkast (André 3000 y Big Boi) para el álbum de versiones “Like a Version Nine” (2013); y se escuchó “Elephant” en la película “El Quinto Poder” (2013).
Un año después sonó “Backwards” en “Divergente” (2014).
En el 2014, Jay Watson, con el nombre de GUM, debutó como solista con “Delorean Highway” (2014).

“Currents” (2015), con el single “Let It Happen”, brillante mezcla de prog-rock, psicodelia, disco funk… les llevó al puesto 4 en los Estados Unidos, llegando a lo más alto en su país y vendiendo notablemente en todo el mundo.
Otros cortes de este disco son la balada soul funk “Cause I’m a Man”, “Eventually”, otro psicofunk en modo lento; o “The Less I Know The Better”, pieza de pegadizo ritmo de baile.
El mismo año de “Currents”, se escuchó “Elephant” en la banda sonora de “Entourage (El Séquito)” (2015) y GUM publicó un nuevo disco grande titulado “Glamorous Damage” (2015).
En el 2016 versionaron a Kylie Minogue con “Confide In Me” en el disco “Like a Version 12” (2016) y Jay Watson volvió a grabar como GUM el álbum “Flash In The Pan” (2016).
Dos años después apareció otro disco de GUM, “The Underdog” (2018).

tame-impala-the-slow-rush-albumSu último álbum es “The Slow Rush” (2020), número 1 en su país y número 3 en el Billboard, un LP con canciones como “Borderline”, tema soft rock que remacha el gusto de Parker por la música disco, la balada “Posthumous Forgiveness”, o “Lost In Yesterday”, lisergia funk.

Su twitter es: https://twitter.com/tameimpala
Su facebook es: https://www.facebook.com/tameimpala/
Su instagram es: https://www.instagram.com/tameimpala/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Innerspeaker (2010)
Lonerism (2012)
Currents (2015)
The Slow Rush