• Por Antonio Méndez

foo-fighters-colour-shape-criticasCrítica

Después del primer álbum de los Foo Fighters, grabado en su totalidad en solitario por Dave Grohl, Gil Norton, conocido por su trabajo con los Pixies, le produjo a Grohl “The Colour And The Shape” junto a su nueva banda, formada por Pat Smear, el guitarrista de los Germs, y dos miembros de Sunny Day Real Estate, el bajista Nate Mendel y el batería Willliam Goldsmith.

En medio de la grabación, tensiones entre Goldsmith y Norton llevaron a la salida del grupo del primero, con Dave tocando partes de batería y (en bonus tracks principalmente) la inclusión ya en la banda de Seattle de Taylor Hawkins.

“Doll”,corte de 1 minuto y medio, abre el álbum con distorsión vocal y tempo lento con Grohl envuelto en mala suerte, introspección y recuerdos para su exmujer Jennifer Youngblood.




foo-fighters-colour-shape-album-1997-critica-review“Monkey Wrench” es uno de los temas más conocidos del disco y de nuevo deriva de su ruptura con la fotógrafa Jennifer.
“no quiero ser tu llave inglesa, prefiero marcharme que sufrir esto”…
Ramones que podrían grabar en la época los Green Day.

Con “Hey, Johnny Park” retoman estructuras post-grunge con modo emo rock.
Estrofas lentas y estribillo potente con armonías vocales.

“My Poor Brain”, escapismos de la dura realidad con malestar psicológico…
Es una canción con variantes y contrastes bien empleados, uso de falsete, la mezcla típica de Grohl de energía y melodía, y una amalgama interesante de estilos: noise rock, punk y power pop.

La potente “Wind Up” es un buen remedo hard rock 70s estilo KISS o pop metal 80s.

En “Up In Arms” se templa el ritmo con una balada dulce, romántica, bien construida, que acelera su tempo con formas garajeras punk.




Otra famosa canción del disco, y una de las mejores, es “My Hero”, corte con trazas Pixies, un gran riff de guitarra de Pat Smear y un pegadizo estribillo, que sublima al héroe común más allá de la idolatría de fan y propaganda.

“See You” es el corte más discordante del álbum, con guitarra acústica y un sonido entre el country y el rockabilly.
Perfecto para una tarde de pub rock.

“Enough Space”, una canción parece que inspirada por el cineasta Emir Kusturika, es un enérgico tema también con influencia Pixies (por ejemplo de “Tame”), con un bajo dominando partes de un tema con potentes riffs.

En “February Stars” graban una balada arena rock, preludio de uno de los momentos clave del disco, “Everlong”, melódico y rítmico emo post-grunge, una de las mejores canciones de los Foo Fighters.

“Walking After You”, contraste a la anterior pieza, es un folk rock delicado con Dave mostrando su gusto por la música de raíces.

Termina el disco con “New Way Home”, un muy buen final en donde concluyen influencias y variantes melódicas: noise pop, garage punk, power pop… con un fenomenal clímax.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar