• Por Antonio Méndez

foo fighters sonic highways album review critica discoCrítica

Con discos de mediana entidad los Foo Fighters lograron convertirse en figuras FM post-grunge en la parte final de los años 90 teniendo como eje la capacidad de Dave Grohl para crear canciones directas, melódicas, con influencias hard rock, power pop o punk.

El reencuentro de Grohl con el productor Butch Vig (colaborador de Nirvana) en el inocuo “Wasting Light” se prorrogó con “Sonic Highways”, álbum que cuenta con una serie de invitados adornando los créditos. El primero es Rick Nielsen, guitarrista y principal compositor de Cheap Trick, quien hace sonar su instrumento en “Something From Nothing”, ansia de ignición urbana… caliéntame, estoy frío, incéndiame, ponme salvaje… Grrr… expuesta con suficiente intensidad, ardor rock en un apreciable crescendo con sonidos hard, funk, y Dave iniciado en modo lennoniano.

Con “The Feast And The Famine” los de Seattle se ponen “muy sociales”… “muy comprometidos”… en un escenario de desigualdad que tiene como apoyo instrumental a varios miembros del grupo hardcore Scream y un pegadizo estribillo boogie punk pop. No es de las peores canciones del disco.

foo-fighters-foto-en-criticaEl músico country Zac Brown participa en “Congregation”, corte con influencia de Thin Lizzy que podrían cantar los aburridos Counting Crows y que parece estar inspirada en Nashville en estampa espiritual… fe ciega, abre tus ojos, deja entrar la luz… Amén.

“What Did I Do/God As My Witness”… pones palabras en mi boca que yo no he dicho, ¿pero me merezco esto?… Dave Grohl parece querer sonar en el comienzo del tema como los Allman Brothers pero se acerca a Bon Jovi… Algo bastante peligroso… Más tarde progresa como un rítmico corte sobre redención con bullicio power pop a lo Redd Kross y trazos guitarreros del “I Want You (She’s So Heavy)” de los Beatles.

Joe Walsh, miembro de los Eagles, es el convidado de “Outside”, uno de los mejores momentos del disco… riqueza de matices sonoros compactada con elementos hard rock, psicodélicos, blues rock… lograda melodía, potencia rítmica… y creación lírica con extraña imaginería en la que Grohl busca salir de su propio cuerpo en escenarios surreales… niños convertidos en niñas, niñas en niños, espacios dentro de espacios… Muy buen tema.

“In The Clear”, de estribillo machacón, es un power pop menor aunque mayor al lado de “Subterranean”, inane pop rock con Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) metiendo voces.

“Sonic Highways” concluye con la extensa “I Am A River”, canción con la ilustre presencia del productor Tony Visconti (David Bowie, T. Rex…) colaborando… primer sonido acuático en consonancia con el título, preludio de un sobreproducido pop rock con pretensiones de épica arena rock. Llenarán los conciertos.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Foo Fighters