• Por Antonio Méndez

mu-1971-banda-rockCrítica

La banda estadounidense Mu se creó en el año 1969 por músicos que ya llevaban tiempo tocando en distintas formaciones.
Los líderes eran el guitarrista Merrell Fankhauser y Jeff Cotton, conocidos por algunos por ser los responsables del disco de Fapardokly.
Merrell también tocó con The Impacts, HMS Bounty o The Exiles, en donde también estuvo su amigo, el también guitarrista Jeff Cotton, miembro de Captain Beefheart and His Magic Band.
Junto a ellos, en este LP, estaban el batería Randy Wilmer y el bajista Larry Willey, ambos compañeros de Fankhauser en The Exiles.

En Mu, nombre derivado de un presunto continente perdido que aparece en un libro de James Churchward, la banda, que tenía inquietudes espirituales propias de la época hippie, hizo sonar en su disco blues rock, jazz rock, psicodelia, folk rock




mu-grupo-banda-rock-review-criticaEl álbum, producido y arreglado por el propio cuarteto, se abre con “Ain’t No Blues”, composición de Jeff Cotton. Es un blues-boogie rock en medio tiempo con varios solos de guitarra, la slide de Cotton y un texto con perspectiva de un hombre negro que trabajó recolectando algodón… hice mi hogar en las vías de ferrocarril.

De Merrell Fankhauser es “Ballad Of Brother Lew”, atmosférico tempo lento, blues y rock pantanoso a lo Creedence Clearwater Revival, con la historia de una reyerta en un hotel protagonizada por Lew, el hermano del narrador de esa historia.

Cotton y Fankhauser firman varias piezas conjuntas:

“Blue Form”, amanecer soleado con Merrell cantando en un elegante soft-rock/folk-rock con armonías vocales estilo America o Crosby, Stills & Nash y uso del saxo jazz

“Nobody Wants To Shine”, un tema lento sobre autoafirmación y seguridad en uno mismo en un mundo conectado, con singular ritmo que mezcla tribalismo, folk, blues rock y jazz.




“Eternal Thirst”, canción de casi 10 minutos con primera base blues rock, poética de ambiente natural, cánticos mantra estilo Tibet y destacada percusión en un largo progreso instrumental que evoca sonidos africanos.

“Mumbella Baye Tu La”, tema que prorroga la atmósfera africana con su rock tribal tintado de psicodelia y blues

En medio hay un “Interlude”, instrumental de Cotton, y dos canciones escritas en solitario:
“Too Naked For Demetrius”, otro instrumental de Jeff Cotton con sonidos jazz blues rock
“The Clouds Went That Way”, el fin del disco (sin bonus tracks) con una relajada tonada instrumental con voces en arrullo que podrían grabar los America del contexto… da, da, da, da, da…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar