• Por Javier Platas

the beach boys surfs up disco album review criticaCrítica

En un período de su carrera en el que Brian Wilson, por problemas físicos y sobre todo psíquicos, achacables a su adicción a las drogas, había delegado el liderazgo creativo en el resto de sus compañeros, los Beach Boys no se resintieron en absoluto de esta circunstancia y continuaron editando notables discos plagados de placenteros momentos.
Es el caso de este trabajo de engañoso título que nos abre sus puertas con la sublime delicadeza de la encantadora “Don’t Go Near the Water”, firmada por Mike Love y Al Jardine.
Jardine también participa en otros dos temas de características totalmente opuestas, la desenfadada “Take a Load Off Your Feet” y el estupendo corte con tonos menos jubilosos “Looking At Tomorrow”.

beach-boys-critica-surfs-up-reviewBruce Johnston es el autor de la melosa “Disney Girls (1957)”, mientras que Carl Wilson saca a relucir lo mejor de sí mismo en glorias pop (compuestas junto a Jack Rieley) que bien podrían llevar la rúbrica de su hermano mayor, como “Long Promised Road” y “Feel Flows”(uno de los momentos cumbres del disco).

Incluso en “Student Demonstration Time” (remedo de un viejo tema de los compositores Leiber/Stoller titulado “Riot In The Cell Block Number Nine” al que Mike añadió nuevo texto) se atreven, con excelentes resultados, con el blues, un estilo alejado de los cimientos musicales de los chicos playeros.

La recta final del álbum es cosa de Brian Wilson, quien vuelve a demostrar porque es uno de los grandes genios de la música moderna al escribir tres excelentes piezas pop, iniciadas con “A Day In The Life Of a Tree”, canción dotada de una atmósfera oscura y tétrica de escaso acompañamiento musical, todo lo contrario que “Till I Die”, maravilla donde vuelven a hacer virguerías con su dotadas e imitadas voces.
La canción homónima del LP, recuperada de sus grabaciones del disco “Smile”, es la guinda perfecta de este apetitoso pastel sónico que querrás degustar una y otra vez si lo tuyo es el pop psicodélico y barroco.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Beach Boys

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:33    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar