el-mundo-de-george-apley-cartelDirector: Joseph L. Mankiewicz.
Intérpretes: Ronald Colman, Peggy Cummins, Edna Best, Clifford Brooke.

Película basada en una novela de John P. Marquand. Con guión de Philip Dunne (“El Fantasma y La Señora Muir”, “El Hijo De La Furia”).

“El Mundo De George Apley” cuenta las peripecias de la familia Apley, una estirpe de gran abolengo residente en la ciudad de Boston, cuyo patriarca, el sereno y tradicional George Apley (un descomunal Ronald Colman) chocará con las tendencias de sus dos hijos (la bella Peggy Cummins y el “stewartniano” Richard Ney) de contradecir las arcaicas costumbres de sus ascendientes.

Plácida, cínica película de Joseph L. Mankiewicz, modulando desde un punto satírico una comedia ligera centrada en temas como el respeto, la comprensión, la familia, el progreso y los conflictos generacionales, desarrollando un guión de Philip Dunne (“Qué Verde Era Mi Valle” o “El Fantasma y La Señora Muir”), quien traslada a la pantalla el texto de una novela de John P. Marquand.

el-mundo-de-george-apley-fotoLa delicadeza en el tacto narrativo y en el trazo de personajes, y el dominio de los escenarios como medio narrativo, son algunas virtudes de un director excepcional, por no hablar de su capacidad en la dirección de actores, su elegancia en la puesta en escena, la consecución de la tonalidad y ambientación adecuada, su destreza en la adaptación literaria… en suma, lo propio de un maestro.

Lo que debilita levemente a este estupendo film de corrosivo sarcasmo contra la presunción de la alta burguesía del Boston de principios de siglo es el excesivo subrayado final de las actitudes de condescendencia del extraordinario actor Ronald Colman.

Joseph L. Mankiewicz
Ronald Colman
Peggy Cummins