Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XIII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Transformers: La Venganza De Los Caídos
-> Corazón De Tinta
-> Terminator Salvation
-> Ángeles y Demonios
-> Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres
-> ¿Hacemos Una Porno?

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Megan Fox
-> Francis Ford Coppola
-> Beyoncé Knowles
-> Shia LaBeouf
-> Brendan Fraser
-> Vincent Gallo

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Voz en off en el cine
-> Marcello Mastroianni embarazado
-> Nivel de la prensa, cine e intelecto español
-> Naranja Mecánica - Segunda Parte
-> El vals de "Lo Que El Vieto Se Llevó"
-> Sex Mission

-> Y Muchas Más...

Libros AlohaCriticón

Guías Cine Clásico en Papel (Críticas, sinopsis, protagonistas...)

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Tim Robbins. Biografia, filmografia y fotos
Puntuación lectores
9.6/10Vota a este intérprete/director

Nació el 16 de octubre de 1958 en West Covina, California (Estados Unidos)

Biografía

Mide 1’94.
Timothy Francis Robbins es el hijo menor de la ejecutiva de una empresa editorial Mary Robbins y del cantante y músico Gil Robbins, ex director de un conjunto coral católico y componente de los grupos folk de los años 60 Cumberland Three y The Highwaymen. Tiene tres hermanos mayores, un hermano llamado David (compositor) y dos hermanas de nombre Adele (actriz) y Gabrielle (artista de cabaret).
Nacido en el estado de California, Robbins se crió en el Greenwich Village de Nueva York en un ambiente progresista y reivindicativo. Comenzó a actuar desde los 12 años en el Theatre of New City y dirigió obras tetrales cuando se encontraba en el instituto Stuyvesant.



Su período universitario se inició en Nueva York, pero abandonó la Gran Manzana para marcharse a Los Angeles, estudiando interpretación en UCLA. Cuando se graduó formó en 1981 un grupo teatral denominado Actor’s Gang, mediante el cual comenzó a representar obras teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico, entre ellas representaciones de obras de Bertolt Brecht.

A comienzos de los años 80 trabaja asiduamente en televisión, apareciendo en episodios de series como “St. Elsewhere”, “Canción triste de Hill Street” o “Luz de luna”. En 1983 intervino en el telefilm “Quaterback Princess” y un año después debutó en el cine con apariciones en la comedia “Click, Clic”, un título dirigido por Jerry Schatzberg y protagonizado por Demi Moore y Jon Cryer y en “Toy Soldier” (1984), película de acción realizada por David Fisher.

A lo largo de la década Robbins fue incrementando su estatus en Hollywood, con papeles secundarios en títulos como “Top Gun” (1986) de Tony Scott, “Howard…un nuevo héroe” (1986), película producida por George Lucas o “Los Búfalos de Durham” (1988), film dirigido por Ron Shelton que protagonizaban Kevin Costner y Susan Sarandon.
El mismo año del estreno de “Los búfalos de Durham”, Tim Robbins y Susan Sarandon, que se habían conocido en el rodaje de la película, contraerían matrimonio.
“Los Búfalos de Durham” llevó a la popularidad a Robbins, popularidad que acrecentó en la última etapa de los años 80 y comienzos de la siguiente década con su participación en películas como “Erik el Vikingo” (1989), título dirigido por el miembro de los Monty Python Terry Jones, “La escalera de Jacob” (1990) de Adrian Lyne o “Las reglas del juego” (1992), primera colaboración de Tim Robbins con el director Robert Altman que le valió el Globo de Oro y el premio al mejor actor en el prestigioso Festival de Cannes.
En 1992, Robbins debutó como director y guionista con la sátira política “Ciudadano Bob Roberts” (1992).

Con posterioridad repite protagonismo con Robert Altman en “Vidas Cruzadas” (1993) y “Pret-a-Porter” (1994), trabaja con los hermanos Coen en “El gran salto” (1994) y protagoniza junto a Morgan Freeman “Cadena perpetua” (1994), una adaptación de una novela de Stephen King que dirigió Frank Darabont.
A partir de mediados de los años 90, Tim Robbins reduce su ritmo de trabajo y presenta su segundo título como realizador, “Pena de muerte” (1995), película protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon por la que consigue ser nominado al Oscar como director.
En la última etapa de su carrera como actor ha trabajado con Brian de Palma en “Misión a Marte” (2000), Stephen Frears en “Alta fidelidad” (2000), Clint Eastwood en “Mystic River” (2003), Isabel Coixet en "La vida secreta de las palabras" (2005) o Phillip Noyce en "Atrapa el fuego" (2006). Su último film como director es “Abajo el telón” (1999).
Gracias a su interpretación en "Mystic River", Robbins logró un Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor actor secundario.

Su dirección para fans es: Tim Robbins
C/O International Creative Management
8942 Wilshire Blvd.
Beverly Hills, CA 90211
USA

FILMOGRAFÍA

CLICK, CLICK (1984) de Jerry Schatzberg
TOY SOLDIERS (1984) de David Fisher
JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDAD (1985) de Rob Reiner
FRATERNITY VACATION (1985) de James Frawley
TOP GUN (1986) de Tony Scott
HOWARD…UN NUEVO HÉROE (1986) de Willard Huyck
CINCO ESQUINAS (1987) de Tony Bill
LOS BÚFALOS DE DURHAM (1988) de Ron Shelton
TAPEHEADS (1988) de Bill Fishman
ERIK EL VIKINGO (1989) de Terry Jones
MISS AMÉRICA (1989) de Thomas Schlamme
CADILLAC MAN (1990) de Roger Donaldson
LA ESCALERA DE JACOB (1990) de Adrian Lyne
TWISTER (1990) de Michael Almereyda
FIEBRE SALVAJE (1991) de Spike Lee
EL JUEGO DE HOLLYWOOD (1992) de Robert Altman
CIUDADANO BOB ROBERTS (1992) de Tim Robbins
VIDAS CRUZADAS (1993) de Robert Altman
EL GRAN SALTO (1994) de Joel Coen
CADENA PERPETUA (1994) de Frank Darabont
EL GENIO DEL AMOR (1994) de Fred Schepisi
PRET-A-PORTER (1994) de Robert Altman
NADA QUE PERDER (1997) de Steve Oedekerk

ARLINGTON ROAD: TEMERAS A TU VECINO (1999) de Mark Pellington
ABAJO EL TELÓN (1999) de Tim Robbins
AUSTIN POWERS: LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ (1999) de Jay Roach
MISIÓN A MARTE (2000) de Brian de Palma
ALTA FIDELIDAD (2000) de Stephen Frears
CONSPIRACIÓN EN LA RED (2001) de Peter Howitt
HUMAN NATURE (2001) de Michel Gondry
LA VERDAD SOBRE CHARLIE (2002) de Jonathan Demme
MYSTIC RIVER (2003) de Clint Eastwood
CÓDIGO 46 (2003) de Michael Winterbottom
EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY (2004) de Adam McKay
LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) de Steven Spielberg
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005) de Isabel Coixet
ZATHURA (2005) de Jon Favreau
ATRAPA EL FUEGO (2006) de Phillip Noyce
TENACIOUS D: DANDO LA NOTA (2006) de Liam Lynch
CITY OF EMBER (2008) de Gil Kenan

En vísperas de estreno o en fase de producción

NOISE (2007) de Henry Bean
THE LUCKY ONES (2008) de Neil Burger

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2009 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar  |  RSS  ]