• Por AlohaCriticón

Dirección: Isabel Coixet.
Intérpretes: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Julie Christie.


Hanah (Sarah Polley) es empleada de una industria dedicada a la elaboración de plásticos. Su celosa diligencia en el desempeño de su trabajo hará que su superior le recomiende una temporada alejada de la fábrica. Durante ese período, Hanah se trasladará a una plataforma petrolífera para prestar sus servicios de enfermería que ayuden a lograr la recuperación de Joseph (Tim Robbins), un técnico que ha sufrido un accidente laboral.

Isabel Coixet ha encontrado la clave para hilvanar una gran historia, que no es otra que continuar por el mismo camino que trazó con “Mi vida sin mí” (2002). Y es precisamente esa clarividencia en relatar, es decir, el saber con exactitud el cine que quiere hacer, lo que está definiendo su original y personal autoría.

“La vida secreta de las palabras” supone el quinto largometraje de Coixet y la segunda colaboración con quien delineara una hipótesis de viaje al otro barrio, Sarah Polley.

El planteamiento que hace Coixet en sus películas es inteligente y lúcido. En primer lugar, porque es consciente de que, quien se sienta delante de la pantalla, debe sentirse cómplice de lo que va a presenciar en ella. Y para ello nada mejor que contar las experiencias de unas personas de las que brotan sentimientos recíprocos a raudales. Y, en segundo lugar, lucidez, porque fiel a su estilo, Coixet elabora un guión en el que, nuevamente, por medio de las palabras de sus diferentes personajes pueden elaborarse, a su vez, otros argumentos que solamente tienen cabida en la imaginación del espectador. Así, si un avezado lector contempla “La vida secreta de las palabras”, podrá reconstruir el triángulo sentimental en el que está inmerso Tim Robbins rememorando los pasajes epistolares de la religiosa Mariana Alcoforado en el pasional opúsculo “Cartas de la monja portuguesa”.

Si a esas dos cualidades citadas se le añaden apuntes visuales mínimos pero muy significativos marca de la casa y la aportación del dúo formado por Polley y Robbins, sale como resultado otro brillante ejercicio de narración cinematográfica.

“La vida secreta de las palabras” transmite sin tapujos la sensación de libertad que unos personajes sienten, cuando deciden desnudar su espíritu ante alguien que ha ganado su confianza y con quien no queda sino entregarse.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Isabel Coixet
Sarah Polley
Tim Robbins
Javier Cámara
Julie Christie
Leonor Watling

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:44    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar