LA VERDAD SOBRE CHARLIE (2002)

Director: Jonathan Demme

Intérpretes: Mark Wahlberg, Thandie Newton, Tim Robbins, Stephan Dillane.

Charlie (Stephan Dillane), el marido de Reggie Lambert (Thandie Newton), ha sido asesinado dejando una cuantiosa cantidad de dinero que sus tres antiguos compinches intentarán localizar en la ciudad de París.

Reggie, confundida con esta situación, contará con la ayuda del apuesto Joshua Peters (Mark Wahlberg), a quien había conocido cuando se encontraba de vacaciones en la Martinica pensando en poner punto y final al matrimonio con el ahora fallecido Charlie. En este pobre escenario cinematográfico de Hollywood, con seseras entumecidas que bucean en el universo del cómic, reactualizan de manera indiferente películas del pasado y gastan ingente cantidad de capital en secuelas de éxitos de taquilla marcados por el efectismo injustificado, llega “La verdad sobre Charlie”, un remake de “Charada”, la deliciosa película de intriga y romanticismo dirigida por Stanley Donen.

La pregunta es…¿por qué Hollywood se empeña en realizar un remake de una película tan conocida entre el público cinéfilo y que raramente va a poder mejorar?.

Tom Cruise aprendió la lección y menos mal que desechó protagonizar el remake de “La heredera” de William Wyler.

Simplemente comparando el magnetismo y talento de sus principales estrellas podemos evaluar la categoría de este film: Cary Grant y Audrey Hepburn versus Mark Wahlberg (protagonista de otro remake espantoso, “El planeta de los simios”) y Thandie Newton. Por su parte Tim Robbins es un buen intérprete, pero está a años luz del carisma del gran Walter Matthau.

En cuando a la dirección, el sobrevalorado Jonathan Demme toma el relevo al maestro Stanley Donen, convertido en un artero artesano que solamente sabe trivializar el material original, embaucar estéticamente al espectador poco avezado y muy impresionable con la coartada de la nouvelle vague, disfrazando con sandeces visuales su insuficiente guión y pervirtiendo la ingeniosa tonalidad de su predecesora al convertir la maquinación escapista y sofisticada de “Charada” en un infumable título, al que le falta encanto, química, chispa, elegancia, sutileza….

Jonathan Demme

Thandie Newton

Mark Wahlberg