• Por AlohaCriticón

rod stewart biografia discografiaBiografía

Rod Stewart (nacido el 10 de enero del año 1945 en la ciudad de Londres) es sin duda uno de los grandes personajes musicales surgidos en Gran Bretaña en los años 60 y 70.

Tras intentarlo en varias formaciones anteriores, logró la popularidad con el Jeff Beck Group, los Faces y una carrera en solitario que, tras empezar con gran éxito, se fue apagando a medida que avanzaban los años en trascendencia artística que no comercial.

Gran amante del balompié, tras probar fortuna como futbolista sin suerte decidió materializar su pasión por el rock, el blues y el folk con su integración en la industria musical a principios de los 60.




Tras girar con Wizz Jones, se unió a varios grupos de R&B, comenzando por Jimmy Powell & The Five Dimensions, en donde demostró su poderío vocal y su fenomenal uso de la armónica.

rod-stewart-faces-fotoTambién hizo lo propio en The Hoochie Coochie Men, el grupo de Long John Baldry que después se hizo llamar Steampacket.

Más tarde su presencia se hizo sentir en Shotgun Express y finalmente se unió en el año 1966 a la banda del ex-Yardbirds, Jeff Beck, en donde consiguió por fin que le prestaran atención de forma masiva y en donde se encontró por primera vez con Ron Wood.

La publicación del primer disco del Jeff Beck Group, “Truth” (1968), fue un gran éxito al igual que su continuación, “Beck-Ola” (1969).

Tras la ruptura del grupo, Rod Stewart aceptó unirse a los Small Faces cuando Steve Marriott decidió dejarlos para formar Humble Pie.

Con Stewart se fue también Ron Wood.

La primera decisión de los Small Faces cuando ingresaron estos dos músicos fue su reconversión en Faces, grupo que tocó música de raíces rock alejada al último sonido psicodélico de los Small Faces en el sello Immediate.



rod-stewart-foto“First Step” (1970) fue su primer trabajo con Stewart y Wood.

Este viraje sónico también fue adoptado por Steve Marriott con los Humble Pie.

Al mismo tiempo Rod, ya conseguido un sólido estrellato con la participación con el Jeff Beck Group, lanzó su primer disco en solitario en el que colaboraron Wood y Keith Emerson, “An Old Raincoat Won’t Let You Down/The Rod Stewart” (1969), sobresaliente LP en el que el cantante dio rienda suelta a sus gustos musicales tradicionales: el folk, el country, el blues y el rock’n roll en un enfoque básico, enérgico, acústico.

“Gasoline Alley” (1970) es otro excelente disco con un sonido similar al anterior que recibió una excelente respuesta comercial gracias a canciones como “Country Comfort”, versión de un tema de Elton John, o la pieza homónima.




Con los Faces publicó “Long Player” (1971) y su disco más aclamado en solitario (llegó al número 1 en GB y en EEUU), “Every Picture Tells a Story” (1971), un LP que contiene su canción más famosa: “Maggie May”.

Tercer vinilo con los Faces y nuevo éxito, “A Nod Is As Good As a Wink… To a Blind Horse” (1971).

Tanto los Faces como Rod Stewart apoyaban sus discos con conciertos memorables que sus numerosos fans llenaban hasta los topes.

“Never A Dull Moment” (1972), la continuación de “Every Picture Tells A Story”, fue otro memorable triunfo para Rod en ambos lados del Atlántico.

Este éxito de Stewart en solitario perjudicó la relación con los demás componentes de los Faces, hecho que llevó a la publicación de su último disco con el grupo: “Ooh La La” (1973).

A pesar de su notorio reconocimiento popular y crítico no permitió la continuación del conjunto debido a las tensiones internas y a que Rod Stewart quería centrarse únicamente en su carrera como solista.


“Smiler” (1974), aunque de inferior calidad, prorrogó el camino de los anteriores, tanto musicalmente como en ventas.
Con otro álbum publicado ese mismo año (el primero en tierras americanas), “Atlantic Crossing” (1975), disco que contó con la ayuda de Steve Cropper, su sonido comenzó a mostrar una tendencia más pop y comercial que en anteriores trabajos de rock de raíces.

Más tarde editó “A Night On The Town” (1976) y “Foot Loose And Fancy Free” (1977), otros LPs producidos, al igual que “Atlantic Crossing”, por Tom Dowd.

Todos ellos, a pesar del cambio de estilo, vendieron en grandes cantidades (el segundo del lote contenía el número 1 “Tonight’s The Night”).

rod-stewart-blondes-have-more-funEl acomodo a la vida de estrella de Rod Stewart fue evidente.

Sus ligues y actividades varias eran carne de la prensa rosa, y su música alcanzó su más alta cota de popularidad (aunque con una sonoridad muy alejada de sus comienzos) con el álbum “Blondes Have More Fun” (1978) y el sencillo “Da Ya Think I’m Sexy?”, sonido disco con producción también de Dowd.
El pop en todos sus órdenes, la música disco y todos los elementos aparecidos en la década de los ochenta fueron básicos en los siguientes trabajos de un Stewart que poco tenía que ver con el Rod de su primera etapa.

“Tonight I’m Yours” (1981) siguió acaparando ventas pero su calidad era muy inferior a sus mejores trabajos.




La siguiente trayectoria del antiguo “Rod The Mod” cayó con el transcurrir de la década de los 80 en picado, tanto comercialmente como artísticamente, volviendo a obtener algún éxito en la grabación de un concierto acústico para la cadena musical MTV y resucitando en ventas, en especial en su país, a comienzos de los años 90, con trabajos como

“Vagabond Heart” (1991)
“A Spanner In The Work” (1994)
“When We Were THe New Boys” (1998)

En 1994 fue elegido para ingresar en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Sus siguientes trabajos han logrado ventas estimables en Gran Bretaña, entre ellos:

“Still The Same… Great Rock Classics Of Our Time” (2006)
“Soulbook” (2009)
“Fly Me To The Moon” (2010)
“Merry Christmas, Baby” (2012)
“Time” (2013), número 1 en el Reino Unido
“Another Country” (2015)
“Blood Red Roses” (2018), de vuelta a lo más alto en su país

En el año 2019, el sello Grapefruit Records incluyó su versión de “Country Comfort” en “Across The Great Divide Getting It Together In The Country 1968-1974”, un triple CD.

En el 2021 publicó un nuevo álbum en estudio que tituló “The Tears Of Hercules” (2021), con canciones como “One More Time” o “Hold On”.

En el 2024, colaborando con Jools Holland, Rod publicó el disco “Swing Fever” (2024), con versiones de canciones swing de big bands.

Retomando su afición al fútbol, Rod es seguidor del Celtic de Glasgow y del Manchester United.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Gasoline Alley (1970)
Every Picture Tells a Story (1971)
Never A Dull Moment (1972)
Smiler (1974)

Conciertos (Repertorio de Canciones)

Año 2023