• Por Antonio Méndez

12-valientes-cartel-espanolDirección: Nicolai Fulglsig.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes,

Película basada en un libro de Doug Stanton (“Soldados a Caballo: Una Extraordinaria Historia De Guerra Del Siglo XXI”, Editorial Crítica). Con guión de Peter Craig (“The Town: Ciudad De Ladrones”, “Los Juegos Del Hambre: Sinsajo”) y Ted Tally (“El Silencio De Los Corderos”, “Todos Los Caballos Bellos”).

Sinopsis

Año 2001. El capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth), miembro de fuerzas especiales, ha vuelto de Kuwait a su hogar en los Estados Unidos. El ataque terrorista del 11-S le impulsa a pedir su traslado a Afganistán para liderar a un equipo que tiene como misión atrapar a un grupo terrorista talibán.

Crítica

Producción Jerry Bruckheimer con el danés Nicolai Fulgsig como director que adapta un hecho real llevado a libro por el periodista Doug Stanton.

12-valientes-foto-critica-hemsworthLa película es una historia de guerra muy convencional que pondera el patriotismo y la lucha en alianza contra el terror.

Los doce valientes del título se diluyen en uno, ya que la trama se centra demasiado en Chris Hemsworth en un desarrollo superficial de personaje. Los demás tienen una participación nimia para tratar de forma básica aspectos de heroísmo o camaradería. Se desperdicia el reparto y se crean vínculos planos entre culturas.

Bruckheimer/Fulgsig buscan dotar de realismo a una acción a la que le faltan emociones en consonancia con la planicie de sus caracteres. Como docudrama no tiene entidad, y como producción bélica es formulista y de épica limitada.

Fichas en AlohaCriticón

Chris Hemsworth
Michael Shannon
Elsa Pataky
William Fichtner

Ver la ficha técnica de la película